Atrilistas realizan movilización “en defensa del derecho a la educación”

Written By Unknown on Minggu, 20 Oktober 2013 | 15.16

Foto

Integrantes de la Orquesta Filarmónica Juvenil Ollin Yoliztli, ayer, durante el concierto que efectuaron para reclamar los recursos para el funcionamiento de la agrupaciónFoto José Antonio López

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 5

Integrantes de la Orquesta Filarmónica Juvenil Ollin Yoliztli efectuaron la mañana de este viernes un concierto al aire libre como protesta luego de que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal suspendió el presupuesto para su operación.

Esta no es una movilización política, sino un acto artístico en defensa del derecho a la educación, precisó el subdirector de Desarrollo Académico del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Alejandro Pérez Sáenz, quien presentó su renuncia a ese cargo, explicó, ante los recortes presupuestales y la cancelación de programas educativos impuestos por la dependencia del gobierno capitalino.

A la par de esa movilización, que tuvo lugar frente a Museo de la Ciudad, los inconformes remitieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, una misiva –de la cual La Jornada posee copia– en la que le exponen esa indignante y gravísima situación que afecta de manera importante a los alumnos de la Escuela Vida y Movimiento del centro Ollin Yoliztli.

Cancelación de recursos

Firmada por los jóvenes atrilistas, la carta consigna que el pasado 16 de octubre los directivos de dicho centro escolar fueron notificados de que la titular de la Secretaría de Cultura del DF, Lucía García Noriega, había decidido cancelar de forma arbitraria el presupuesto asignado a dicha agrupación musical, la cual fue fundada en octubre de 2011 y tiene 60 integrantes.

Lo anterior, se agrega, no obstante de que ese dinero –un millón 200 mil pesos en total– había sido autorizado para dar comienzo a la tercera temporada de la orquesta el pasado mes de septiembre.

Entre las anomalías denunciadas, se señala que la orquesta no pudo principiar actividades en enero pasado, como se tenía originalmente previsto, debido a que los estímulos de 2012 tardaron más de ocho meses en llegarles, a lo que se suma la falta de presupuesto.

Sin embargo, las autoridades capitalinas indicaron que la temporada sí se haría más adelante, pero sólo durante cuatro meses, de septiembre a diciembre de este año, luego de lo cual se decidió que finalmente serían sólo tres.

Finalmente, a un mes de iniciadas las actividades de la orquesta y al término del concierto, se nos anuncia que las actividades se suspenden y que, además, el trabajo realizado no será remunerado, como se nos había prometido, se indica en dicho texto.

Arbitrariedades

Los músicos también acusan a Lucía García Noriega de cometer una larga serie de arbitrariedades contra el Centro Cultural Ollin Yoliztli desde que asumió la titularidad de la Secretaría de Cultura, como es la incapacidad para resolver la recontratación de nuestros maestros, algunos con más de 20 años en las escuelas, propiciando múltiples y lamentables renuncias.

A ello se suma, prosigue el escrito, la obstaculización de nuestros proyectos formativos y artísticos, además de la cancelación desde enero de todas las exposiciones que se montaban en las tres galerías del centro, las cuales, a su decir, daban servicio no sólo a la comunidad estudiantil, sino a la zona sur de la ciudad de México.


Anda sedang membaca artikel tentang

Atrilistas realizan movilización “en defensa del derecho a la educación”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/10/atrilistas-realizan-movilizacian-aen.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Atrilistas realizan movilización “en defensa del derecho a la educación”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Atrilistas realizan movilización “en defensa del derecho a la educación”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger