Celebra La Fontegara 25 años de su fundación con homenaje festivo a Baco

Written By Unknown on Senin, 14 Oktober 2013 | 15.16

Ana Mónica Rodríguez

Enviada

Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 4

Guanajuato, Gto., 12 de octubre.

Para celebrar 25 años de su fundación, la agrupación La Fontegara presentó el concierto Líquido cristal: cantos a Baco con la participación del barítono catalán Josep Cabré y el virtuoso del violín barroco Manfredo Kraemer, en la versión 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Previo al concierto que efectuaron al mediodía de este sábado en el Templo de la Valenciana, la flautista María Díez-Canedo explicó: Con este programa se pretende acercar al público a la música que se escuchaba en París en la primera mitad del siglo XVIII, pero ahora con la colaboración de prestigiados invitados, como Cabré y Kraemer.

Sobre el homenaje a Baco, Cabré explicó: La música que conforma el programa es fundamentalmente festiva, amable, de diversión y un poco de pasatiempo; no es que el compositor barroco francés Joseph Bodin de Boismortier sea muy famoso por la profundidad de su historia o mensaje, pero es exactamente el retrato de su época.

Joseph Bodin de Boismortier, prosiguió el intérprete, "es un compositor que no es tan conocido porque no estuvo nunca en la corte; si lo hubiera hecho, posiblemente sería conocido y practicado como otros compositores italianos que –también se podría decir que no son lo máximo–, pero tienen un oficio grandísimo y una música impresionante".

En esta celebración decidimos recurrir a música festiva para dedicarla al dios Baco, quien siempre está en oposición con las deidades el amor, sobre todo con Cupido; de las dos cantantas que tenemos programadas en una resalta el Cupido vencedor y en la otra, que contiene una historia truculenta sobre la vendimia, termina con la victoria de Baco sobre los demás.

La Fontegara es uno de los grupos más destacados de música antigua en México, con una reconocida trayectoria internacional, especializado en la interpretación historicista de la música de los siglos XVI al XVIII y, en esta ocasión, presentó en Guanajuato cantatas y suites instrumentales del barroco francés.

Sus integrantes han realizado estudios profesionales en México, Boston, Nueva York y La Haya, además han sido invitados por renombrados grupos y orquestas como Capella Reial de Jordi Savall, New London Consort de Philipp Picket, La Real Cámara de Emilio Moreno y la Sinfónica Nacional de México, entre otras.

La Fontegara, que se integra por Eunice Padilla (clavecín), Eloy Cruz (guitarra barroca y tiorba), Rafael Sánchez (viola da gamba) y Díez-Canedo, se presenta en el Distrito Federal junto con sus invitados de lujo hoy, a las 12 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y mañana en la Biblioteca Lerdo de Tejada, de la Secretaría de Hacienda, a las 19 horas.


Anda sedang membaca artikel tentang

Celebra La Fontegara 25 años de su fundación con homenaje festivo a Baco

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/10/celebra-la-fontegara-25-aaos-de-su.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Celebra La Fontegara 25 años de su fundación con homenaje festivo a Baco

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Celebra La Fontegara 25 años de su fundación con homenaje festivo a Baco

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger