Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

Written By Unknown on Rabu, 16 Oktober 2013 | 15.16

E

l derecho de los mexicanos y las mexicanas a tener acceso a la biodiversidad de nuestros maíces, ha sido protegido por el juez décimo segundo en Materia Civil, en tanto dure el juicio iniciado por una acción colectiva interpuesta por un grupo de organizaciones y ciudadanos.

El juez considera que se ha violado ese derecho, pues se encontraron maíces transgénicos en diversos lugares de nuestro territorio, cuando de acuerdo con la Ley de Bioseguridad, su siembra estaba prohibida en el país. Así que por lo pronto la Sagarpa y la Semarnat tendrán que detener todos los permisos de siembra piloto, experimental y/o comercial de maíz transgénico. (Ver La Jornada, 11/10/13, p. 39)

Se ratifica que la herencia milenaria que nos legaron nuestros abuelos sigue en nuestras manos. Esta biodiversidad es resultado de un trabajo de selección permanente a lo largo de siglos por parte de las diversas etnias; los especialistas asocian muchas de las casi 60 razas de maíz con culturas específicas.

Actualmente varias razas llevan en el nombre, el lugar en donde se producen: elotero de Sinaloa, chalqueño, blando de Sonora, celaya, comiteco, coscomatepec, cristalino de Chihuahua, dulce de Jalisco, uruapeño, jala, mixteco, mushito de Michoacán, palomero toluqueño y tuxpeño, entre otros.

Recordemos además, que los maíces han sido seleccionados para prosperar en diversos climas, suelos y altitudes. Hay maíces en Chihuahua que prosperan a más de 3 mil metros de altitud o maíces que crecen al nivel del mar; maíces de zonas semiáridas y maíces capaces de darse en la selva tropical. También hay para suelos calizos o suelos ricos en materia orgánica. No hay en el mundo ninguna otra planta con un nivel de especialización así.

Los maíces se han especializado además en relación con la cocina: los reventadores y palomeros son para hacer palomitas; los pozoleros y cacahuacintles para el sabroso pozole; los totopos de Oaxaca se hacen con maíz zapalote; hay maíces como el tehua o el pepitilla especiales para tortillas; la raza dulce es buena para elaborar pinole, y el bofo es especial para huachales. Los maíces negros y rojos son de uso ceremonial. La cocina mexicana ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta riqueza nos pertenece; debemos honrarla y defenderla, no sólo para nosotros sino para el mundo, hoy amenazado por el cambio climático. Queda ahora bajo nuestra protección; seguirá siendo nuestra. Unidos hagamos el compromiso de difundir esta noticia, de informarnos y estar en alerta para defenderlo de la contaminación y de la privatización en favor de unas cuantas transnacionales.

marcri44@yahoo.com.mx


Anda sedang membaca artikel tentang

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/10/cristina-barros-y-marco-buenrostro_16.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger