Culmina restauración de mural de Siqueiros en CU

Written By Unknown on Jumat, 18 Oktober 2013 | 15.16

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 7

Uno de los murales más representativos de Ciudad Universitaria (CU), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue concebido por David Alfaro Siqueiros. La obra se titula Las fechas de la historia de México y se ubica en el muro norte de la torre de rectoría de esa casa de estudios.

Este mural se sometió a un proceso de restauración a fin de preservarlo como patrimonio del país y global. Después de tres meses de trabajos y de acuerdo con un proceso periódico de remozamiento y conservación, recientemente se concluyó la restauración de esa obra –creada hace más de 60 años–, informó la Dirección General de Patrimonio Universitario (DGPU).

En la intervención participaron especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble y del Instituto Nacional de Bellas Artes, con la coordinación y supervisión de la DGPU. Para concretar las labores se utilizaron recursos del Fondo para el Fortalecimiento del Acervo Cultural, asignados por el Patronato Universitario.

Siqueiros se distinguió por su vanguardismo y doctrinas estéticas, cuyas proclamas e impulsos desataron una revolución plástica de alcances internacionales. Ejemplo de ello fueron los tres murales que pintó sobre los muros de la torre de rectoría –en CU, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2007– entre 1952 y 1957: El pueblo a la Universidad, la Universidad al Pueblo, en el costado sur; Nuevo emblema universitario, en el exterior oriente; y Las fechas en la historia de México, también llamado El derecho a la cultura, en el muro norte.

Esta última obra se constituye de trazos preparatorios pintados directamente sobre el muro de concreto, se trata de una composición de perspectivas volumétricas y dinámicas, propias del escorzo tremendista. Abarca unos 116 metros cuadrados y fue pintado con vinilita aplicada sobre el concreto, al que se añade un módulo en relieve trabajado en varilla y malla electrosoldada, con ángulos de metal para adosarse al muro, que fue recubierto con un mortero de cemento, cal y arena, con una aplicación final de color.

Sobre la superficie plana se deslizan dos brazos con las manos abiertas que se lanzan en pos de la historia de México, representada por las fechas más significativas (1520, el encuentro entre mexicanas y españoles; 1810, el inicio de la Independencia; 1857, año de la Constitución liberal; 1910, la Revolución; y el muralista dejó una fecha en incógnita: 19??, simbolizando el futuro de la universidad y el país.

Con la conclusión de los trabajos de conservación del mural, se cumplió la primera etapa del proyecto de restauración de esos tres murales de Siqueiros.


Anda sedang membaca artikel tentang

Culmina restauración de mural de Siqueiros en CU

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/10/culmina-restauracian-de-mural-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Culmina restauración de mural de Siqueiros en CU

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Culmina restauración de mural de Siqueiros en CU

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger