Despachó 10 proyectos el comité de monumentos en la reunión de mayo

Written By Unknown on Selasa, 29 Oktober 2013 | 15.16

Foto

Aspecto del deterioro de la escultura El caballitoFoto Yazmín Ortega Cortés

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 8

El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la ciudad de México, además de aprobar la restauración de partes dañadas de la escultura de Carlos IV conocida como El caballito, analizó otros diez proyectos en su primera sesión del 2 de mayo de 2013.

Entre ellos, negó la restauración de la escultura de Águeda Lozano, desmontada desde la creación del nodo vial en la Glorieta de San Jerónimo y propuso notificarle a la artista que busque recursos y/o patrocinador, así como una nueva ubicación para su obra.

También rechazó la propuesta de un ciudadano de colocar una estatua de John Lennon en Paseo de la Reforma, desechó la reubicación del monumento a Quetzalcóatl en el Parque San Jerónimo y decidió verificar la existencia en la glorieta de Insurgentes de unas esculturas del artista José Luis Mendoza, las cuales se encuentran en deterioro, abandono y/o desaparecidas, para entregárselas al autor debido a que no se cuenta con presupuesto para su rescate.

El documento de la reunión del recién creado comité forma parte del conjunto de escritos (cuyas copias tiene La Jornada), que solicitó el ciudadano Gerardo de la Cruz –integrante del grupo El caballito, Conservación– a diversas oficinas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para tratar de dilucidar de dónde vino la instrucción para permitir a Javier Arturo Marina Othón intervenir la emblemática obra de Manuel Tolsá, con los polémicos resultados que han sido ampliamente reseñados por la prensa.

El Comité de Monumentos se creó a partir de otra controversia: la ubicación en Paseo de la Reforma de la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev.

Entre los primeros temas a analizar, el grupo que integran tanto ciudadanos como representantes de diversas instancias del GDF, aprobaron incorporar al Registro de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos la escultura con estampa femenina con la palabra Jodyali, colocada en la Plaza Tlaxcoaque, que fue renovada con recursos, precisamente, del gobierno de Azerbaiyán.

También aceptaron la colocación una escultura de Gilberto Bosques en la Plaza Loreto porque reforzará la imagen de dicho lugar como espacio de tolerancia, y la sustitución de la placa de cantera que señaliza el sitio donde ocurrió el encuentro del emperador Moctezuma y Hernán Cortés, por una pieza de mosaicos que reproduzca la imagen de ese acontecimiento según el biombo del siglo XVII conservado en el museo Franz Mayer. Se designó a la Autoridad del Centro Histórico para el cumplimiento de ese acuerdo".

A ese último organismo (de donde salió la instrucción para que Marina restaurara El caballito) se le encomendó también el seguimiento de una propuesta para dar mantenimiento especializado a la palmera que se ubica en la glorieta de Reforma y Niza, la cual el comité reconoció como monumento histórico y patrimonio vegetal del Distrito Federal.

Con respecto a la obra Hacia el tiempo, donada en 1997 a la ciudad de México por Águeda Lozano, el Comité de Monumentos consideró no factible la propuesta de restaurar la escultura de acero inoxidable natural (sic). Se propone notificar a la escultora que busque recursos y/o patrocinador, así como una nueva ubicación debido a la trans- formación que sufrió el espacio actual para poder tener una mejor apreciación debido a su escala.

De igual manera, declararon no factible colocar una escultura de acero de 80 por 80 centímetros y seis metros de altura de Mathias Goeritz en Plaza de la República, esquina con Ignacio Ramírez, debido a que no se integra al proyecto de rescate de dicho lugar, realizado en 2010, que logró un ordenamiento peatonal, de vegetación y de mobiliario urbano para ampliar el entorno y no obstruir el libre tránsito y la integración con la plaza.

También se rechazó la colocación de una escultura a gran escala de Leonardo Nierman en la glorieta de avenida de las Palmas y Sierra Aconcagua por no contarse con un proyecto integral del entorno ni compromiso de mantenimiento y su ajuste a los nuevos lineamientos del comité.

Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detuvo los trabajos por no contar con el correspondiente permiso del instituto, el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz, afirmó que intervenir El caballito no había sido una decisión discrecional de un organismo, sino a través de un cuerpo colegiado e interinstitucional, proyectado por el Comité de Monumentos y Obras en el Espacio Público para diagnosticar e iniciar este proyecto de conservación y mantenimiento.

Pero el pasado lunes, los integrantes ciudadanos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos afirmaron que nunca se les presentó un proyecto de restauración ni se comunicó la fecha en que iniciarían los trabajos.

Deslinde de consejeros ciudadanos

Como consta en el acta de la reunión del 2 de mayo, se sugirió que se consultara al INAH y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por ser las autoridades responsables en la materia. Las autoridades del Gobierno del Distrito Federal encargadas del tema estaban obligadas a hacerlo.

El INBA también emitió un comunicado en el que asegura que no recibió comunicación ni información alguna acerca de dicho proyecto de restauración.

Por su parte, el INAH, además de informar que nunca se le pidió el permiso legal para intervenir la escultura, dictaminó que los daños a la obra de Tolsá son irreversibles, y los tasó en casi medio millón de pesos. También presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable .

En estos días, mientras la obra se encuentra fuera de la vista del publico, cubierta por paneles, el Fideicomiso y la Autoridad del Centro Histórico preparan un proyecto de restauración que deberán presentar al INAH para su aprobación.


Anda sedang membaca artikel tentang

Despachó 10 proyectos el comité de monumentos en la reunión de mayo

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/10/despacha-10-proyectos-el-comita-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Despachó 10 proyectos el comité de monumentos en la reunión de mayo

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Despachó 10 proyectos el comité de monumentos en la reunión de mayo

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger