El Cervantino adquiere vocación social: CNCA

Written By Unknown on Selasa, 29 Oktober 2013 | 15.16

Foto

La agrupación belga Zap Mama, cuya propuesta puede clasificarse en la corriente llamada world music, se presentó en la explanada de la Alhóndiga en el marco del Festival Internacional CervantinoFoto cortesía del FIC

Merry Mac Masters

Enviada

Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. a10

Guanajuato, Gto., 27 de octubre.

Japón y Nuevo León serán, respectivamente, el país y el estado invitados del próximo Festival Internacional Cervantino (FIC), cuya 41 edición terminó hoy después de 19 días en los que 3 mil 600 artistas participaron en 560 actividades, tanto en sus foros tradicionales como en los alternos, que atrajeron a cerca de 400 mil espectadores.

Con 273 mil seguidores a través de las redes sociales, un millón de visitas a su portal, 154 funciones a través de 50 pantallas distribuidas en 23 estados de la República, y la transmisión de eventos completos a través de Canal 22 y de 12 sistemas de televisión pública, con una audiencia potencial de un millón 500 mil espectadores, el Cervantino fue este año un festival realmente para todos, señaló Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Añadió que el FIC se reestructura hacia una verdadera dimensión social de la tarea cultural. Hemos alentado que teatro, danza, música y literatura lleguen a más sectores de la población y a nuevas sedes, no como una simple declaración de intenciones, sino con acciones concretas que ofrezcan opciones para que el tiempo libre de la sociedad tenga calidad, y los niños y jóvenes encuentren un nuevo sentido a través de la cultura.

El festival, de saldo blanco y realizado en un ambiente de libertad, paz y tranquilidad, dejó una derrama económica por 373 millones de pesos. Estos datos fueron dados a conocer hoy por la mañana en la clausura oficial de la presente edición del FIC, celebrada en el Teatro Juárez y encabezada por el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Tovar y de Teresa anunció que a partir de la presente edición el festival se estructurará alrededor de dos puntos temáticos: el primero, originado en la identificación y el reconocimiento de los problemas y desafíos mexicanos, mientras que el segundo celebra personajes y efemérides culturales.

Si ahora los ejes temáticos fueron el arte de la libertad y "Verdi vs Wagner", a 200 años de sus respectivos nacimientos, en el próximo FIC serán la frontera como el eje de reflexión social desde la perspectiva artística y la celebración del 450 aniversario natal de William Shakespeare.

En el combate operístico Verdi se vio favorecido por el público en proporción de dos a uno.

En la 41 edición logramos ampliar la dimensión social del festival, así como su alcance geográfico, gracias a la utilización de herramientas tecnológicas, como hemos insistido que deben de ser los ejes que guíen la política cultural de estos años, reiteró Tovar.

Doble vocación

Aunque el Cervantino es una fiesta de la cultura, también aspira a ser un vehículo de reflexión y transformación social e individual. En esta medida celebramos el programa Cervantino para todos. Este nuevo esfuerzo social y pedagógico ha permitido que los artistas lleguen no sólo a los recintos tradicionales, sino a comunidades marginales o alejadas de Guanajuato, expresó Jorge Volpi, director general del FIC.

En la medida que el programa Cervantino para todos tiene una doble vocación –llegar a nuevos públicos que por su situación social o personal no podrían acudir a los espacios tradicionales del festival, así como formar nuevos públicos y artistas– Volpi adelantó dos de los proyectos que continuarán este esfuerzo en 2014 y los años sucesivos. El primero es el proyecto Ruelas, un programa piloto que pondrá en marcha cuatro grupos de teatro en las comunidades marginales del estado y la capital, y uno en un barrios modelo de la alcaldía, los cuales interpretarán obras del teatro del siglo de oro y la época isabelina adaptados por ellos mismos a sus propias realidades y necesidades.

El segundo consiste en la creación de la academia cervantina con la que se busca la excelencia artística. En 2014 se convocará a jóvenes músicos de menos de 35 años, 20 de los cuales serán invitados durante el tiempo a dura el festival para trabajar con algunos de los mejores artistas para perfeccionarse en el repertorio de los siglos XX y XXI. Al mismo tiempo, presentarán conciertos de música de cámara y al final un concierto del ensamble completo, dirigido por Juan Trigo, titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Shuichiro Megata, embajador de Japón en México, indicó que en 2014 se conmemora la llegada hace 400 años de la primera misión comercial y diplomática a Acapulco.


Anda sedang membaca artikel tentang

El Cervantino adquiere vocación social: CNCA

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/10/el-cervantino-adquiere-vocacian-social.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El Cervantino adquiere vocación social: CNCA

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El Cervantino adquiere vocación social: CNCA

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger