Entusiastas rapsodas toman el Ángel

Written By Unknown on Selasa, 22 Oktober 2013 | 15.16

Foto

Paseantes se acercaban a escuchar versos en voz de poetas espontáneos.Foto Jesús Villaseca

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. a11

En un ambiente festivo y de algarabía popular en los alrededores del Ángel de la Independencia, este domingo se realizó el Plantón Poético: la poesía es de quien la usa, con la entusiasta participación de los transeúntes dominicales.

Durante dos horas, la escritora Sandra Lorenzano, vicerrectora de Investigación y Proyectos Creativos de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), encabezó la serie de lecturas poéticas y la música que se escuchó en el pequeño escenario montado por la institución académica.

La obra de Sor Juana, William Shakespeare, Mario Benedetti, Fernando Pessoa, José Emilio Pacheco, Ricardo López Méndez, Edgar Allan Poe y Pablo Neruda, entre otros autores, contrarrestó el intenso bullicio de la quinta Feria de la Transparencia, organizada por el Gobierno del Distrito Federal en las cercanías del Ángel de la Independencia y Reforma.

Los interesados llegaron con su poema favorito para leerlo ante la gente que permaneció atenta escuchando cada texto, así como a los músicos que compartieron su arte guitarra en mano.

Entre los participantes e invitados figuraron Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la UCSJ, y el poeta Mardonio Carballo, además del escritor Benito Taibo, teatreros y funcionarios de la delegación Cuauhtémoc, que se sumaron al llamado de la palabra poética no necesita ferias ni permisos para estar presente.

Foto

En la imagen, Sandra Lorenzano al micrófonoFoto Jesús Villaseca

Durante el Plantón Poético se escucharon –recitados o leídos– los poemas de León Felipe, Enrique Molina, Margarito Ledezma y otras obras que abordaron sobre todo el tema del amor en todas sus formas.

Sobre esta acción poética, Sandra Lorenzano explicó: Este espacio dominguero en el Ángel es muy generoso, porque somos muchos y hay diversas propuestas; retomamos la frase de Gabriel Zaid que dice que el amor por la literatura se transmite por contagio.

Este proyecto, dijo la escritora, surgió luego de darse a conocer la suspensión de la Feria del Libro Internacional en el Zócalo (la cual finalmente si se realizó), y (para demostrar) que el concepto de plantón no sólo se puede emplear para demandas políticas.

Es interesante ver que ha habido en este espacio un flujo permanente de gente que llegan preparados con sus poemas y quieren compartirlos.

Con esta actividad, puntualizó Lorenzano, queremos demostrar que no necesitamos que un gobierno nos invite a hablar de literatura o poesía, sino que nosotros mismos podemos generar los espacios para propiciar el amor por la palabra poética.


Anda sedang membaca artikel tentang

Entusiastas rapsodas toman el Ángel

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/10/entusiastas-rapsodas-toman-el-angel.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Entusiastas rapsodas toman el Ángel

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Entusiastas rapsodas toman el Ángel

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger