La compañía de Astad Deboo interpretó poemas y canciones de Rabindranath Tagore

Written By Unknown on Kamis, 24 Oktober 2013 | 15.16

La compañía de Astad Deboo interpretó poemas y canciones de Rabindranath Tagore

Foto

Bailarines de la compañía de danza contemporánea Astad Deboo durante su presentación en el Teatro Cervantes, en GuanajuatoFoto Claudia Reyes/ cortesía FIC

Merry MacMasters

Enviada

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 4

Guanajuato, Gto., 22 de octubre.

Cuando uno enseña a jóvenes bailarines, no sólo es sobre la danza, sino sobre la vida, expresó el coreógrafo indio de danza contemporánea Astad Deboo, cuya compañía del mismo nombre, integrada por ex niños en situación de calle de Nueva Delhi, se presentó la noche del lunes en el Teatro Cervantes, con un programa dedicado a los poemas y canciones de Rabindranath Tagore, dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Antes de llegar a Guanajuato, Deboo, quien ha venido a México en 18 ocasiones para actuar, y sus ocho bailarines visitaron las pirámides de Teotihuacán, como parte de su enseñanza cultural con la finalidad de hacerlos conscientes de la vida.

En sus cuatro décadas de trayectoria Deboo ha enseñado a 80 bailarines de orígenes muy diferentes. En 1998, por ejemplo, vino por vez primera al Cervantino con un grupo de artistas marciales del noreste de la India, que en ese momento integraban su compañía. También ha trabajado con sordos y, aparte de estos jovencitos cuya edad gira en torno a los 21 años, también tiene una segunda compañía de tamborileros.

En cierto momento los ocho fueron a vivir a una organización no gubernamental donde crecieron y de donde los seleccionó Deboo cuando apenas contaban con 14 años. Deboo recordó que su estilo de bailar era muy "bollywood, mientras el mío es minimal y controlado, así que alcanzar el nivel que ahora tienen ha sido notable".

Respecto de la metodología empleada, Deboo explicó que primero tuvo que ver con ejercicios basados en el yoga, así como otras técnicas de la danza tradicional de India. Así fue como el maestro pudo darse cuenta del potencial de cada quien y luego crear las coreografías.

Intercambio con Pina Bausch

Deboo introdujo la danza moderna a su país en 1978. A pregunta expresa de La Jornada, dijo que en 1967 vio bailar en India a la Compañía de Danza Murray Louis: En ese entonces mi familia me había obligado a dejar de bailar para estudiar economía. También en ese momento me di cuenta que nadie en India veía la danza con una mirada contemporánea, todo era muy tradicional y clásico.

Maestros en realidad nunca los tuvo, sin embargo, conforme pasó el tiempo hubo personas como Pina Bausch y Allison Chase que veían mi trabajo de vez en cuando, e intercambiábamos ideas. También cuando estuve en Japón e Indonesia hubo mucho intercambio con otros colegas.


Anda sedang membaca artikel tentang

La compañía de Astad Deboo interpretó poemas y canciones de Rabindranath Tagore

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/10/la-compaaaa-de-astad-deboo-interpreta.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La compañía de Astad Deboo interpretó poemas y canciones de Rabindranath Tagore

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La compañía de Astad Deboo interpretó poemas y canciones de Rabindranath Tagore

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger