Marionetas de la Esquina estrena versión libre del cuento La Bella Durmiente

Written By Unknown on Minggu, 20 Oktober 2013 | 15.16

Foto

Escenas del montaje con títeres de mesa y de varilla Los sueños de la Bella DurmienteFoto María Luisa Severiano

Foto

Escenas del montaje con títeres de mesa y de varilla Los sueños de la Bella Durmiente, de la dramaturga Amaranta Leyva, que comienza temporada en el Teatro Orientación del Centro Cultural del BosqueFoto María Luisa Severiano

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 3

La compañía Marionetas de la Esquina, con la dirección de Lourdes Pérez Gay, mediante títeres de mesa y de varilla con cuerpo completo, relata la versión libre del cuento de los hermanos Grimm, La Bella Durmiente, en torno al tema de los padres sobreprotectores, cuya actitud influye en el desarrollo emocional de sus hijos.

Con el título Los sueños de la Bella Durmiente, la obra escrita por la dramaturga Amaranta Leyva, se estrena en México este sábado en el Teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque, con la participación de Rafael Quijano, Priscila Morales, Laura Hernández y la autora.

La directora de la compañía de teatro de títeres, que el próximo año celebrará su 40 aniversario, enfatizó que en el país no existe la costumbre de desentrañar a fondo los cuentos de hadas y en el texto de Leyva se trabaja con personajes estereotipados como las princesas que viven problemas actuales como la sobreprotección de los padres.

"La mayoría de los niños conocen los clásicos de Disney y casi todos los personajes fueron hechos para defender o prevenir peligros. Con Los sueños de la Bella Durmiente tratamos de romper un poco esa imagen que los niños tienen, sin que dejen de creer que es una princesa, pero no esas princesas lejanas de las películas estadunidenses", aclaró Pérez Gay.

La obra, añadió la directora, invita a los niños a gozar y saber que nunca hay que dejar de soñar para lograr cosas. Si somos capaces de soñar y de hacer nuestros sueños realidad, vamos a poder hacer muchas cosas siempre.

Marionetas de la Esquina, con la participación de actores-narradores y el apoyo de multimedia, recrea de manera simultánea la historia de una pequeña princesa que vive sobreprotegida por sus padres, y la historia de Mateo, el hijo de su nana Octavia, quien ha crecido solo porque su madre trabaja todo el día.

Las historias del niño y la niña reflejan cómo las dos madres que viven en situaciones sociales muy diferentes tienen algo en común: cuidar y proteger a sus hijos; para ello recurren a pequeñas historias, como la aparición del coco o un dragón, explicó la dramaturga.

Libertad de cuestionar

Para Amaranta Leyva hacer teatro infantil es una manera de platicar con los pequeños, donde surgen muchas preguntas y reflexiones que se pueden compartir con los padres. Para mí eso es hacer teatro, un espacio para tener la libertad de preguntar, de cuestionarse, tanto yo como creadora, pero también el público.

La autora busca con esta propuesta que los niños se identifiquen con los personajes tanto en la niña sobreprotegida como en el niño abandonado un poco por la madre para crear un diálogo entre padres.

En la obra, a partir de la idea del maleficio y de que la princesa se pincha un dedo, la compañía Marionetas de la Esquina juega con la metáfora de qué tanto ocurrió o qué tanto es un cuento de hadas.

La propuesta de la compañía se presentó a principios de año en diversos foros del extranjero, como The Kennedy Center, Chicago Humanities Festival y Samuel Theater del Segerstom Center for the Arts, entre otros.

El sueño de la Bella durmiente, que es un encargo del Kennedy Center y Marionetas de la Esquina, comienza temporada hoy y terminará el 15 de diciembre.

Las funciones son sábados y domingos, a las 12:30 horas, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).


Anda sedang membaca artikel tentang

Marionetas de la Esquina estrena versión libre del cuento La Bella Durmiente

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/10/marionetas-de-la-esquina-estrena.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Marionetas de la Esquina estrena versión libre del cuento La Bella Durmiente

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Marionetas de la Esquina estrena versión libre del cuento La Bella Durmiente

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger