Martha Chapa tendrá sala-museo en la UANL

Written By Unknown on Minggu, 27 Oktober 2013 | 15.16

Joselyn Castro

Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 6

Con la finalidad de adquirir, promover y restaurar el patrimonio cultural de Nuevo León, la universidad local inaugurará el 5 de noviembre la sala Martha Chapa (Monterrey, 1946), que exhibirá 316 obras, de la cuales 228 fueron donadas por la artista.

Será una sala-museo abierta a todo el público como un homenaje que rinde la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a la labor artística de la creadora, dice en entrevista Jesús Ancer Rodríguez, rector de esa casa de estudios.

La sala se ubicará dentro de la Biblioteca Raúl Rangel Frías, obra del arquitecto Ricardo Legorreta. Las piezas que se exhibirán fueron seleccionadas por la también escultora y gastrónoma debido a que representan etapas emblemáticas de su vida.

Destaca un mural que realizó para esa institución en el que la pintora plasma dos manzanas y el cerro de la Silla, ambas figuras distintivas de su obra, así como de su lugar de nacimiento.

El recinto contará además con un acervo bibliográfico de arte y se utilizará como un espacio académico para conferencias, talleres y exposiciones.

El rector reiteró que Chapa es una destacada artista a la que recientemente el Senado rindió homenaje, por lo que espera que este proyecto además de ser otra distinción, funja como un acercamiento entre el público, la comunidad universitaria y el quehacer de quien es originaria de Monterrey.

Este jueves en la ciudad de México se ofreció una conferencia de prensa en la que además de anunciarse la creación de la sala, se hizo una remembranza del trabajo creativo de Martha Chapa. Se habló de sus antecedentes, así como de las características de su obra, en particular del acervo que donó a la institución.

Al acto asistieron la artista, María O'Higgins, viuda del muralista Pablo O'Higgins, y autoridades de la UANL.

La creación del recinto obedece a las actividades que organiza la UANL con motivo del 80 aniversario de la fundación de esa casa de estudios y se inaugurará el 5 de noviembre a las 10 horas en la Biblioteca Raúl Rangel Frías de la UANL (Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo, Centro Cultural Universitario, Monterrey, Nuevo León).


Anda sedang membaca artikel tentang

Martha Chapa tendrá sala-museo en la UANL

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/10/martha-chapa-tendra-sala-museo-en-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Martha Chapa tendrá sala-museo en la UANL

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Martha Chapa tendrá sala-museo en la UANL

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger