México, virtual invitado de Frankfurt en 2017

Written By Unknown on Jumat, 11 Oktober 2013 | 15.16

Dpa

Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 7

Frankfurt, 9 de octubre.

México está a un paso de convertirse en 2017 en el país invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt, la cita editorial más importante del mundo y un escenario con amplia repercusión internacional, adelantaron hoy fuentes de la delegación mexicana en esta ciudad.

Las negociaciones entre las autoridades mexicanas y de la feria están avanzadas y podrían quedar virtualmente cerradas el domingo cuando finalice la edición del encuentro que comenzó hoy, añadieron las fuentes en condición de anonimato.

Los responsables de la delegación mexicana evitaron comentar la noticia para no perjudicar el curso del diálogo, pero confirmaron que existe una invitación y que México la estudia con mucho interés.

Es sin duda la vitrina editorial más importante del mundo, comentó en el módulo de México en Frankfurt Ricardo Cayuela Gally, director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica, sostuvo que México está muy interesado en seguir acudiendo año con año en la feria y también en una participación más directa como la que tuvo en 1992, cuando fue país invitado por primera vez.

También desde la feria respondieron con prudencia la consulta. México sería una muy buena idea, dijo la portavoz del encuentro, Katja Böhne, sobre una de las potencias del mundo editorial hispanoamericano.

Hasta ahora sólo se conocen los invitados de 2014, Finlandia, y de 2015, Indonesia. La feria anuncia el país elegido unos dos años antes, por lo que la confirmación de México se produciría en 2015.

Sin embargo, el contrato entre la feria y el invitado se firma con tres años de antelación.

La participación como invitado de honor en Frankfurt coloca a un país en el foco mediático internacional, como ocurre esta semana con el elegido en la actual edición: Brasil. En los años recientes ganaron la misma atención Argentina (2010), Islandia (2011) y Nueva Zelanda (2012).

El país invitado cuenta con un amplio pabellón, fondos de estímulo a la traducción de los autores nacionales y un gran programa cultural que se extiende todo el año.

Brasil acude este año con 70 escritores y 480 muestras, ciclos de cine y conferencias antes y después de la feria.

La invitación conlleva también sus riesgos. Si llegas sólo como país invitado estás condenado al fracaso, advirtió Cayuela Gally.

Hay qué estudiar bien qué autores son traducidos, qué programa elaborar y sobre todo cómo conectar con toda la sociedad literaria para que te acompañe en esta aventura, añadió.

Hubo experiencias de hermanos latinoamericanos que no lo hicieron tan bien, dijo en referencia a la muestra de Argentina en 2010, rodeada de cierta polémica en el país. No logró implicar a toda la sociedad literaria, sostuvo Cayuela Gally.

Para otros puede ser sensacional si aprovechan al máximo las oportunidades que ofrece la invitación, como fue el caso de China en 2009, concluyó.


Anda sedang membaca artikel tentang

México, virtual invitado de Frankfurt en 2017

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/10/maxico-virtual-invitado-de-frankfurt-en.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

México, virtual invitado de Frankfurt en 2017

namun jangan lupa untuk meletakkan link

México, virtual invitado de Frankfurt en 2017

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger