Abre el nuevo Museo Jumex con una selección de la obra de James Lee Byars

Written By Unknown on Selasa, 19 November 2013 | 15.16

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 9

El Museo Jumex albergará a partir de este martes más de 125 esculturas, vestuario, obras de papel para performance, videos, pinturas de tinta, correspondencia, material efímero y documentación del estadunidense James Lee Byars (Detroit, 1932-El Cairo, 1997), quien en ocasiones se refirió a sí mismo como el artista desconocido más famoso del mundo.

La muestra James Lee Byars: 1/2 an autobiography es una de las actividades principales de los proyectos organizados por la Fundación/Colección Jumex (FCJ) con motivo de la apertura de su nueva sede en la ciudad de México (Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Ampliación Granada).

Coproducida por la FCJ y el espacio de experimentación PS1, del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), la exposición ofrece una mirada interesante sobre las influencias y prácticas de formación de James Lee, quien hizo de su vida un performance y cuya obra ha causado gran interés entre curadores y artistas.

Magali Arriola, co-curadora de la exposición junto con Peter Eleey, del PS1, dice que existen muchos mitos e historias en torno a la vida de Byars, por eso eligieron el título de 1/2 an autobiography (media autobiografía), nombre también de una de sus piezas.

La obra de James está relacionada sobre todo con la manera en que enlazó su práctica performática con su vida; en cierta forma logra que ésta se convierta obra, agrega la curadora.

La exposición monográfica de James Lee da continuidad al trabajo que ha realizado la FCJ en su sede de Ecatepec, estado de México, y que ahora amplía sus actividades en el Museo Jumex, creado como laboratorio de arte e investigación.

La muestra, dividida de manera cronológica, presenta piezas realizadas con papel sobre su estancia en Japón; la mayoría refleja su práctica performática. En algunas vitrinas se exhiben las cartas que escribía. Se dice que cada día, antes del amanecer, se levantaba y comenzaba a escribir misivas.

"La práctica epistolar era muy importante para él. Escribió cientos de ellas, era un escritor compulsivo. Toda su escritura tiene que ver con cuestiones de presencia, ausencia, y un poco en la manera en que el cuerpo se relaciona con estas prácticas.

Hay videos y fotos de él; siempre portaba un sombrero. En la exposición se incluyen cartas que le enviaba a Dorothy Miller, quien a finales de los años 50 era curadora del MoMA, explica Arriola.

La exposición –primera retrospectiva de James Lee Byars organizada por un museo en Norteamérica desde su muerte– se enfoca en revelar la naturaleza efímera e intangible del trabajo de Byars, pero también subraya el carácter incompleto de cualquier exhibición que pretenda resumir la vida y obra de un artista.

Byars, quien estaba obsesionado con la idea de perfección, creó un impresionante cuerpo de obra consistente con su búsqueda de la belleza y la verdad. Guiado por lo que él llamaba la primera filosofía totalmente interrogativa, propuso y realizó arte en escalas que oscilan entre la inmensidad del espacio exterior y el nivel microscópico como forma de delinear los límites del conocimiento.

El artista, influenciado por el Teatro Noh y el sintoísmo, desarrolló obras como pinturas con base en tinta y obras de papel japonés que podían ser usadas como objetos para performance, indicó la curadora del Museo Jumex.

Las piezas que conforman James Lee Byars: 1/2 an autobiography provienen de la colección del MoMA y de sus archivos, así como del Instituto de Investigación Getty, del Berkeley Art and Pacific Film Archive, del Kunstmuseum Bern y de Appel Arts Center, entre otros. También incluye dos obras adquiridas por la Colección Jumex especialmente para esta muestra.

La muestra en torno al trabajo de James Lee Byars que se exhibirá a partir de este martes en el nuevo Museo Jumex, se presentará en el MoMA PS1 de Nueva York en el verano de 2014.


Anda sedang membaca artikel tentang

Abre el nuevo Museo Jumex con una selección de la obra de James Lee Byars

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/11/abre-el-nuevo-museo-jumex-con-una.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Abre el nuevo Museo Jumex con una selección de la obra de James Lee Byars

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Abre el nuevo Museo Jumex con una selección de la obra de James Lee Byars

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger