Anuncian el proyecto Archivo Histórico del Estado de Oaxaca y Parque Las Canteras

Written By Unknown on Sabtu, 23 November 2013 | 15.16

Anuncian el proyecto Archivo Histórico del Estado de Oaxaca y Parque Las Canteras

Foto

Isabel Grañén, Alfredo Harp Helú y Gabino Cué, al centro, durante el actoFoto Jorge A. Pérez

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 4

Oaxaca, Oax., 21 de noviembre.

La presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, María Isabel Grañén Porrúa, acompañada del filántropo Alfredo Harp Helú y el gobernador del estado Gabino Cué, anunció el proyecto Archivo Histórico del Estado de Oaxaca y Parque Las Canteras.

Con inversión de 614 millones de pesos, el sitio servirá para el rescate y salvaguarda de documentos históricos de personajes como Benito Juárez García, Porfirio Díaz, José María Morelos y Vicente Guerrero, entre otros, material que por la falta de un lugar idóneo o incluso por robo se han ido perdiendo.

En el patio central del Palacio de Gobierno, Grañén Porrúa explicó el proyecto (el cual fue donado al gobierno de Oaxaca) que se ha venido acariciando por algunos meses. Se inició en 2011 con la intervención de los documentos, pues el tratamiento que se les daba era pésimo, motivo por el cual la fundación intervino para el rescate y conservación del acervo, por conducto de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), la cual estructuró un proyecto de inventario y organización que fue presentado al gobernador Gabino Cué, quien accedió a ponerlo en marcha.

Modelo integral

Grañén indicó que hasta el momento se desconoce cuáles documentos son los que existen en el archivo estatal, por lo que se tienen tres años para realizar un estudio completo.

Por ello ese complejo, el cual se ubicará en el municipio de Santa Lucía del Camino, en el parque conocido como la ciudad de las canteras, no sólo considera la edificación del Archivo Histórico de Oaxaca, sino el rescate del parque convirtiéndolo en un centro cultural y deportivo.

El arquitecto Ignacio Mendaro Corcini encabeza el proyecto el cual además, afirmó María Isabel Grañén, será ejemplo de sustentabilidad y generador de energías limpias.

La presidenta de la fundación afirmó: "Oaxaca contará con el primer edificio del país diseñado ex profeso para preservar y difundir nuestros archivos históricos. Se trata de un modelo integral con las condiciones de preservación y acceso acordes con los estándares internacionales".

En su intervención, Carlo Magno Ochoa Arellano, director del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, informó que por ahora se trabaja en el rescate del archivo histórico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como el del Poder Ejecutivo del que se tiene un avance de 30 por ciento.

La mayoría de los documentos, indicó, datan del mediados del siglo XVI y, agregó que en las tres etapas dentro del archivo histórico de concentración y trámite tenemos alrededor de 32 mil metros lineales de documentos históricos, sin contar con los que se generan día a día. Para resguardar ese material se requiere de 30 mil metros cuadrados, agregó.


Anda sedang membaca artikel tentang

Anuncian el proyecto Archivo Histórico del Estado de Oaxaca y Parque Las Canteras

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/11/anuncian-el-proyecto-archivo-histarico.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Anuncian el proyecto Archivo Histórico del Estado de Oaxaca y Parque Las Canteras

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Anuncian el proyecto Archivo Histórico del Estado de Oaxaca y Parque Las Canteras

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger