Arturo Márquez pide librar de la orfandad de educación y cultura a los niños

Written By Unknown on Jumat, 29 November 2013 | 15.16

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 7

Un concierto en el Auditorio Nacional, la noche del martes, marcó la presentación oficial del Programa Música en Armonía, una de las estrategias del gobierno federal para recomponer el tejido social en México.

En la velada participaron orquestas, coros y bandas infantiles y juveniles que son parte de esa iniciativa cultural y social diseñada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por conducto del Sistema Nacional de Fomento Musical y la Dirección General de Culturas Populares.

Más de 500 niños y jóvenes que integran ese sistema dieron cuenta de un variado programa que tuvo como parte culminante el estreno mundial de la obra Alas (a Malala), escrita ex profeso por el compositor mexicano Arturo Márquez, quien se inspiró en la joven activista paquistaní Malala Yousafzai.

Antes de la parte musical, el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, anunció la creación de un fondo especial para ese proyecto, el cual se empleará en detectar talentos musicales en el país, así como su desarrollo, la integración de una biblioteca virtual de las comunidades musicales y la impartición de talleres permanentes para formar docentes, enseñantes y músicos.

De este modo podemos garantizarle un futuro a este programa, al desarrollo de la música, una música que siempre ha tenido personalidad propia, que es conocida en todo el mundo, subrayó el funcionario.

Durante la parte de los discursos, también hicieron uso de la palabra el director de orquesta Eduardo García Barrios, titular del sistema de Fomento Musical, así como el compositor Arturo Márquez, quien destacó la importancia del programa para el país y resumió que la finalidad es enaltecer la vida de cada niño y joven mexicanos.

Estoy aquí porque mi labor como docente sigue siendo una preocupación constante; estoy aquí para invitar a cada uno de ustedes a ayudar a sacar de la orfandad de educación y cultura a cada niño que lo necesite, estoy aquí porque soy padre y abuelo, porque tengo memoria, porque la lucha de la educación debe defenderse con amor y entusiasmo, asentó el autor.

Con dos horas de duración, el concierto incluyó Noche de los mayas y Sensemayá, de Silvestre Revueltas; Chacona, de D. Buxtehude, orquestada por Carlos Chávez, y Son de la libertad, de Sabina Covarrubias, además de piezas tradicionales como Canción yumana, el son abajeño Xanharati y la pirecua La Josefina.


Anda sedang membaca artikel tentang

Arturo Márquez pide librar de la orfandad de educación y cultura a los niños

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/11/arturo-marquez-pide-librar-de-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Arturo Márquez pide librar de la orfandad de educación y cultura a los niños

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Arturo Márquez pide librar de la orfandad de educación y cultura a los niños

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger