El dueto Dulcemelos ofrece recital de salterio en el Palacio de Bellas Artes

Written By Unknown on Sabtu, 09 November 2013 | 15.16

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 5

El dueto Dulcemelos, integrado por Alejandra Sandra Barrientos Aguilar y Héctor Larios Osorio, músicos queretanos, se dedica desde hace años al rescate del salterio y prepara el sexto Festival Internacional de ese instrumento para septiembre de 2014.

A la par de una importante labor pedagógica, los intérpretes organizan festivales, encuentros infantiles y concursos desde 1998. También conformaron la Orquesta Makochi Dulcemelos, con 18 pequeños que han participado en conciertos en México, Estados Unidos y Grecia, en este último país en el marco de la edición 30 Congreso Mundial de Educación Musical (2012), representando a América Latina.

Dulcemelos se presentará este sábado 9 de noviembre en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con un programa que incluye obras de Francisco Núñez, Mauricio Beltrán, María García Renart, Juan Pablo Medina, Horacio Rico y Frausto Castelo.

Investigación y difusión

Desde su formación, el dueto busca que compositores nacionales de música nueva o contemporánea se incorporen al instrumento. De esta manera, se han estrenado obras importantes como Concierto para salterio y orquesta y la suite Ilusión y remembranza, para salterio, piano y orquesta, de Núñez.

También la investigación y difusión en torno al salterio ha sido uno de los principales esfuerzos de Barrientos y Larios, quienes durante 15 años han impulsado la mejora en la construcción del instrumento que consiste en una caja de resonancia sobre la que se extienden las cuerdas, que son pulsadas por los dedos o percutidas con palos.

En 2009 contaron con la colaboración del laudero estadunidense Nick Blanton, quien aportó sus conocimientos en instrumentos medievales. También han buscado a constructores tradicionales que siguen empleando las mismas especificaciones de la Colonia.

En 2002, Dulcemelos realizó una gira de conciertos por Inglaterra, Suiza, Alemania, terminando con su participación en el Congreso Mundial de Educación Musical en Bergen, Noruega.

El concierto del sábado en el recinto de avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, será a las 20 horas. Entrada libre.


Anda sedang membaca artikel tentang

El dueto Dulcemelos ofrece recital de salterio en el Palacio de Bellas Artes

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/11/el-dueto-dulcemelos-ofrece-recital-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El dueto Dulcemelos ofrece recital de salterio en el Palacio de Bellas Artes

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El dueto Dulcemelos ofrece recital de salterio en el Palacio de Bellas Artes

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger