El Museo Jumex privilegiará “la educación y las iniciativas sociales”

Written By Unknown on Kamis, 14 November 2013 | 15.16

Foto

Panorámica del Museo JumexFoto cortesía del recinto

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 5

El muy anunciado Museo Jumex abrirá sus puertas al público en general el 19 de noviembre con cinco propuestas pensadas para reflejar a la Fundación/Colección Jumex (FCJ) como una estructura preocupada por la investigación, el conocimiento, la educación, proyectos de carácter social y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con proyectos de arte mucho más clásicos y formales, expresa Patrick Charpenel (Guadalajara, 1967), director de la FCJ.

La apertura del nuevo recinto que ocupa un predio de 2 mil 500 metros cuadrados, en Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Ampliación Granada, vecino del Museo Soumaya Plaza Carso, no significa que cerrará su galería de Ecatepec, donde se exhibe hasta el próximo 2 de febrero la muestra The corrupt show and the speculative machine del colectivo Superflex.

Al contrario, ampliamos nuestra plataforma, asegura Charpenel, quien anuncia que la galería de Ecatepec se convertirá en un espacio para proyectos más experimentales que tomen en consideración el contexto inmediato de la planta de producción, así como el municipio, la zona de mayor densidad de población en todo el país, con sus consecuentes problemas. En fechas próximas también se lanzará el nuevo portal en línea de la FCJ.

Al menos, seis muestras al año

Diseñada por la firma David Chipperfield Architects, la nueva, y más céntrica, sede de la FCJ cuenta con tres niveles, aparte del sótano y la planta baja, y más de 6 mil metros cuadrados de construcción.

Con el edificio que se comenzó a construir en marzo de 2010 se ampliará por mucho el tamaño de las instalaciones de Ecatepec. La entrada tendrá un costo de 30 pesos.

La FCJ tiene más de 2 mil 600 obras en su acervo en continuo crecimiento, dedicado al arte contemporáneo.

La programación de la nueve sede contempla por lo menos seis exhibiciones por año, que se combinarán con interpretaciones del acervo de la Colección Jumex –realizadas por curadores invitados–, muestras itinerantes y proyectos artísticos.

Para su apertura, el Museo Jumex presentará Un lugar en dos dimensiones: una selección de Colección Jumex + Fred Sandback, exposición curada por Charpenel.

Una segunda muestra, titulada James Lee Byars-1/2 an autobiography, es una coproducción con MoMA PS 1, institución afiliada del neoyorquino Museo de Arte Moderno.

Magalí Arriola, curadora de la FCJ, y Peter Eleey trabajaron varios años en la investigación en torno a Byars, artista estadunidense fallecido en 1997, con la finalidad de ofrecer una nueva mirada de este hombre que hizo de su vida un performance y un juego.

Con motivo de la apertura del Museo Jumex, se comisionó al artista Damián Ortega (DF, 1967) un trabajo para el patio del recinto.

Cosmogonía doméstica es una pieza mecánica que funciona como reloj, pero también como una especie de planetario, anota Charpenel.

El cuarto proyecto se titula Las ideas de Gamboa, de índole editorial curado por Mauricio Marcín, que muestra cómo por medio del museógrafo Fernando Gamboa "se empezaron a institucionalizar ciertas prácticas artísticas, una de ellas, el papel del curador, cómo se le dio forma y se crearon muchas instituciones en este país por su conducto. Su influencia no sólo fue en ese campo, sino también en la industria del cine en la época del Indio Fernández, que fue casi un proyecto político porque se construyó la identidad a través del séptimo arte".

Las actividades inaugurales del recinto se cerrarán con el lanzamiento del programa público El museo performativo, con el que se activará el auditorio con conferencias, mesas redondas y performance.

Con esos proyectos "queremos mandar las señales de cuál es la estructura de la fundación, porque con demasiada frecuencia se presenta sólo como una colección, pero somos mucho más que eso. Somos una institución que tiene un programa educativo relevante, manejado por Samuel Morales y su equipo. Hay un área en la que se producen proyectos de investigación, tiene un programa de patrocinios de beca para apoyar artistas, así como investigadores de instituciones.

Vamos a iniciar una editorial en la que, además de publicar los catálogos de las exposiciones que organizamos, lanzaremos dos colecciones: una de monografías de autores mexicanos, y la otra es totalmente académica, de carácter más científico, adelanta Charpenel.


Anda sedang membaca artikel tentang

El Museo Jumex privilegiará “la educación y las iniciativas sociales”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/11/el-museo-jumex-privilegiara-ala.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El Museo Jumex privilegiará “la educación y las iniciativas sociales”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El Museo Jumex privilegiará “la educación y las iniciativas sociales”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger