Entre anécdotas, zapateado y huapangos presentan Cimarrón

Written By Unknown on Senin, 25 November 2013 | 15.16

Foto

Eugenio Sánchez-AldamaFoto María Luisa Severiano

Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 5

Alegría, narraciones, baile, ponche, un ambiente de huapango y emotividad fueron los ingredientes de la presentación del libro Cimarrón, de Eugenio Sánchez-Aldana, el viernes pasado en el Museo de las Culturas Populares.

El acto estuvo caracterizado por relatos de sorpresa, rarezas y aventura en un contexto afectuoso, emotivo y cercano, con la presencia de amigos del autor, como el reconocido Antonio del Conde, El Cuate, quien apoyó desde México la insurrección cubana de Fidel Castro.

Tiene bastante de imaginación y mucho de realidad. La estrella es el lugar donde nací: Maravillas, municipio de Nopala, en Hidalgo, y la gente que habita por allá y que yo le vi algo de pintoresco, agradable o desagradable, según el caso, afirmó el autor en entrevista con La Jornada previa al acto.

Ahí, Sánchez-Aldama resumió los 16 relatos consignados en las 86 páginas del volumen, escritos en un mes a partir de sus vivencias. Por este conjunto publicado en 2011 como edición de autor, ganó el Premio Cuéntame una Historia, del Gobierno del Distrito Federal, refirió.

El título tuvo su origen, relató, en la pelea de dos de sus primos, Aquiles y Homero, cuando la vida era en blanco y negro. –Primo, ¿por qué le pegas a Homero? –¡Tú cállate, desgraciado cimarrón. El término cimarrón proviene de la palabra náhuatl zimatl, que según el especialista Luis Cabrera significa planta silvestre, y Sánchez-Aldama llama lo que crece espontáneo en la tierra.

Describió algunos relatos: "'Aprendiz de águila' es el cuento de un cuate muy cuatrero para hablar… 'El periódico', así le pusieron a un caballo moro… 'El recado' es una aventura donde a mí me gustaba dormir en una caja para muerto y un día se llevan la caja con todo y yo… 'Xirgos' son los impermeables de palma, te cubre desde el cuello hasta los tobillos. No se te pasa el agua ni a fregadazos, bueno, a fregadazos sí".

Acompañado por Dunia Álvarez, Sánchez-Aldama durante la charla sobre Cimarrón contó docenas de vivencias, anécdotas, chismes, dichos, con una voz de narrador ameno, espontáneo, desenfadado y sonriente.

Siguió la lectura de un fragmento, realizada por Álvarez, de El itacate: Septiembre había humedecido la tierra. La fronda rotunda de los árboles ofrecía una sombra fresca y espesa. El aire estaba limpio. Se podía ver el caserío que había cinco kilómetros arriba. Las rocas de la barranca lucían la cara recién lavada. El cielo era azulísimo.

El grupo Tributo Azteca interpretó huapangos, como El caballito, Cielito Lindo y Las Flores, con las que Sánchez-Aldana bailó un zapateado. Luego de finalizar su ejecución, Gerardo Ayala llamó a que Radio Educación reponga un programa sobre ese género musical.

Sánchez-Aldama ha sido locutor durante 32 años de Radio Educación y ha tenido participaciones en Radio UNAM y los canales 11 y 22 de la televisión. Además, brindará el taller Camina con nosotros, en enero próximo.

Para la compra del libro e informes del taller, puede comunicarse con Dunia Álvarez al teléfono 04455-5497-4513 o al email dunia_mx2000@yahoo.com.mx


Anda sedang membaca artikel tentang

Entre anécdotas, zapateado y huapangos presentan Cimarrón

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/11/entre-anacdotas-zapateado-y-huapangos.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Entre anécdotas, zapateado y huapangos presentan Cimarrón

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Entre anécdotas, zapateado y huapangos presentan Cimarrón

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger