Los habitantes del Centro Histórico se involucran con “el arte masivo y gratuito”

Written By Unknown on Minggu, 10 November 2013 | 15.17

Foto

El origen del mundo, intervención de Miguel Chevalier en la fachada del Palacio de Bellas ArtesFoto Francisco Olvera

Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 5

Nacido a partir de una iniciativa de autogestión que procura involucrar a los habitantes del Centro Histórico y la fusión de las artes con las nuevas tecnologías, el jueves se inauguró, por primera vez en América Latina, el Festival Internacional de las Luces México (Filux).

El encuentro, que surgió de una propuesta cultural ciudadana impulsado por Cocoliche Lab, en colaboración con la sociedad civil, instituciones y la iniciativa privada, se realizará en el primer cuadro de la capital y concluirá este domingo con la participación de artistas de Alemania, Estados Unidos, Vietnam, Francia, España, Italia, Canadá y México, así como intervenciones en algunos de los edificios históricos más importantes.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, David Di Bona, director del festival, Rafael Moreno Valle, presidente de la Fundación UNAM y Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entre otros funcionarios, inauguraron el encuentro en el Antiguo Palacio de Medicina, donde coincidieron en destacar la importancia de esta muestra de arte para vincular a los vecinos y cuyas actividades son gratuitas.

Mancera se congratuló: "Hoy estamos ante un acontecimiento muy importante… pasamos a la historia porque será la primera vez que un festival de esta magnitud, de este prestigio internacional se presenta en nuestra ciudad... con esta vocación que nos lleva al rescate del Centro Histórico".

Durante su intervención en la apertura del festival, que ya se había realizado con éxito en Europa, David Di Bona, dijo: Para quienes hacemos Filux es motivo de orgullo saber que somos el corazón de un proyecto autogestionado que surgió de la sociedad civil... Nuestro principal objetivo es construir un espacio que enriquezca la creación artística, la oferta cultural así como acercara los públicos de la ciudad de México a la posibilidad de vincularse con artistas de otras latitudes y promover el arte local.

Por la noche, entre las 19 y las 23 horas, se desarrollarán estas piezas de arte efímero en sitios como la fachada del Palacio de Bellas Artes, la Alameda Central, las plazas de Santo Domingo y Santa Cecilia (conocida como Garibaldi), el Museo de la Luz, además de calles y otros espacios capitalinos,hasta sumar 13 sedes.

El arte del siglo XXI

Antes de la inauguración, en un recorrido con la prensa, se apreció la expectación entre las personas que llenaban algunas de las plazas donde se realizarán los espectáculos de luces, que sumados a varias participaciones de los habitantes capitalinos, un Foro Internacional de la Luz, en el Museo Franz Mayer, y la Noche de las Luciérnagas conforman el conjunto de actividades.

Amanda Tovalín, titular de Medios del festival, explicó que "se le quiso dar como una identidad única con el concepto de vinculación con la sociedad, porque entendíamos la importancia del Centro Histórico y que las personas sean parte del festival; se planteó desde el principio que es para todos.

Con el Foro Internacional de la Luz quisimos darle un aspecto importante, porque lo vinculamos a la sociedad, vemos ahí la importancia de tener un festival de arte masivo y gratuito. Es un paso grande que puede servir como una plataforma para que muchos más proyectos independientes puedan hacerlo en los próximos años.

Miguel Chevalier, autor de El origen del mundo, desarrollado en la fachada del Palacio de Bellas Artes, dijo en entrevista posterior a la inauguración, que su trabajo es una especie de programa informático sobre microorganismos que se desarrollan.

"Con la luz se puede investigar el campo de los precursores del arte muralista, como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, quienes iniciaron la idea de cómo salir de los museos para desarrollar la escala urbana y arquitectural. La fachada es como un lienzo nuevo, no es como al óleo, sino con la luz… La obra que presenté es como un nuevo barroco tecnológico. Este festival habla sobre el arte del siglo XXI.

Es fantástico que la de México se abre como otras ciudades del mundo a estas posibilidades de mostrar lo que es el arte de hoy. Eso es lo positivo de esta manifestación. Espero que los mexicanos aprovechen esta oportunidad para conocer el Centro Histórico.

La ruta, que se recorrerá en aproximadamente cuatro horas, y el programa completo del Filux se pueden consultar en el sitio de Internet www.filux.info.


Anda sedang membaca artikel tentang

Los habitantes del Centro Histórico se involucran con “el arte masivo y gratuito”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/11/los-habitantes-del-centro-histarico-se.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Los habitantes del Centro Histórico se involucran con “el arte masivo y gratuito”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Los habitantes del Centro Histórico se involucran con “el arte masivo y gratuito”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger