Luego de amago de cierre, el Maco recibe 2 millones de pesos

Written By Unknown on Jumat, 22 November 2013 | 15.16

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 4

Oaxaca, Oax., 20 de noviembre.

Tras un amago de cierre del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco), debido a la falta de asignación del subsidio oficial, la Secretaría de Culturas y Artes del estado entregó hoy un cheque por 2 millones de pesos, lo que permite paliar la difícil situación financiera del recinto.

Antes de esa decisión, el conflicto financiero del Maco suscitó una encendida reacción de la Asociación Amigos del Museo y del fundador de ese centro, el artista Francisco Toledo.

Cecilia Mingüer, coordinadora general del recinto, dijo que debido a la falta del subsidio de 3 millones de pesos y su insostenible situación financiera, el Maco cerraría sus puertas en caso de que el gobierno del estado 'no asuma su responsabilidad".

Por la noche, después de la entrega del cheque, Toledo dijo a La Jornada que las autoridades del Maco pudieron consultarnos, pudimos tener una reunión para ver cómo actuar o qué hacer. En su casa, del Centro Histórico de Oaxaca, agregó que no es de extrañar que el gobierno del estado tarde en entregar los recursos.

Además, exigió a la Secretaría de las Culturas y Artes que realice una auditoría al Maco para saber exactamente la forma en que se gasta los recursos que recibe al año.

Previamente, en una misiva Toledo, Graciela Cervantes, Claudina López y Ramón Jiménez sostienen: En relación con el comunicado de prensa enviado hoy 20 de noviembre por el Maco expresamos nuestro total desacuerdo con la decisión de poner en riesgo la existencia del museo y con el hecho de que no nos hayan tomado en cuenta para este planteamiento.

Asimismo, informamos que no fuimos consultados las personas quienes firmamos este documento: el fundador y demás miembros del Patronato.

Por la tarde, en rueda de prensa Rubén Leyva, presidente de Amigos del Maco, informó que luego de que esa asociación emitió una carta abierta para exponer los problemas del recinto, el secretario de las Culturas y Artes, el perredista Francisco Martínez Neri, se comunicó con él para subsanar esta situación y entregarles 2 millones de pesos, que logran sacar de deudas a la institución y evitar su cierre.

Mingüer explicó que se planteaba el cierre debido al desinterés, la indolencia y la apatía, del gobierno estatal para destinar los recursos económicos a través la Secretaría de Cultura, de este año.

Foto

Francisco Toledo en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, a unos pasos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, en 2011Foto Ezequiel Leyva

Por esa razón, afirmó, nos veríamos en la necesidad de plantear el cierre del recinto, uno de los de más relevancia del país.

Mingüer informó que se requieren entre 5 y 6 millones de pesos al año, de los cuales sólo 500 mil pesos se canalizan a salarios y el resto para gastos de operación. El Maco está en números rojos lo cual no le permite hacer frente a sus compromisos.

Señaló que a lo largo de estos 11 meses mantuvimos pláticas con el gobernador, además de trámites burocráticos que entorpecieron la entrega de los recursos y hasta mitad de este año no había respuesta.

Incluso, el gobierno primero planteó disminuir el subsidio a 2 millones de pesos para entregarlo por estas fechas y, luego, aumentar la cantidad.

El museo, subrayó Mingüer, ha funcionado con recursos que consigue la Asociación Amigos del Maco, además de un pequeño subsidio del Instituto Nacional de Bellas Artes de 500 mil pesos y 2.5 millones de pesos aportados por los Amigos del Maco y lo recaudado en la tienda del recinto.

Alertó: Estamos en números rojos, lo cual nos obliga a revisar si el gobierno del estado no tiene la sensibilidad para corresponder y asumir su responsabilidad, sí planteamos el cierre del Maco.

Hace 21 años se fundó el Maco, el cual surgió con el apoyo de la sociedad civil y una serie de artistas locales, entre los que destaca Toledo, recinto que mantiene un compromiso con la comunidad y se ha convertido en referente en el arte contemporáneo.

Amigos del Maco difundió en diversos medios –sin ninguna firma ni nombres– que ante la indiferencia del gobierno de Oaxaca con el Maco, que ya cumple 11 meses sin subsidio, la asociación civil declaramos que su situación financiera es insostenible y nos vemos obligados a plantear a la comunidad artística local y nacional, el cierre.

Hemos agotado, prosiguió la asociación, los caminos institucionales sin más resultado que el desinterés del aparato gubernamental.

Esperamos, retomó Mingüer, que esta situación de verdad le preocupe al gobierno estatal y se resuelva lo más pronto posible.

(Con información de Ana Mónica Rodríguez)


Anda sedang membaca artikel tentang

Luego de amago de cierre, el Maco recibe 2 millones de pesos

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/11/luego-de-amago-de-cierre-el-maco-recibe.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Luego de amago de cierre, el Maco recibe 2 millones de pesos

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Luego de amago de cierre, el Maco recibe 2 millones de pesos

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger