Más de 770 artistas acuden a la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar

Written By Unknown on Kamis, 14 November 2013 | 15.16

Más de 770 artistas acuden a la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar

Paula Carrizosa

La Jornada de Oriente

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 6

Puebla, Pue., 12 de noviembre.

Con recursos por más de 30 millones de pesos, 15 de ellos aportados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el restante por el ayuntamiento de Puebla y el gobierno estatal, fue anunciada la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar (FITHA), la cual se desarrollará del 15 al 26 de noviembre.

El encuentro artístico busca reconocer el trabajo y el legado del dramaturgo, director y promotor cultural originario de Atlixco, Héctor Azar (1930- 2000), quien fue director de las compañías de Teatro Universitario y Nacional de Teatro, además de generador de movimientos como el Teatro de Coapa y fundador del Centro de Arte Dramático, AC (Cadac).

Este año, el FITHA tendrá 110 actividades a cargo de más de 770 artistas locales, nacionales y extranjeros, los cuales se presentarán en 22 sedes con acceso gratuito, como la Biblioteca Palafoxiana, la Casa de la Cultura, la Cinemateca Luis Buñuel, San Pedro Museo de Arte, el Teatro de la Ciudad, el Teatro La Paz y el Teatro Principal, entre otros recintos.

Las compañías participantes vendrán de Alemania, Bélgica, Italia, España, Reino Unido, República Checa, Australia y Grecia. Destacan Figurentheater Wilder & Vogel, con la puesta en escena Spleen; el Teatro Negro de Praga, con Las aventuras de Fausto; Compagnie Luc Amoros, con Blank page iluminated chronicles; Mc Fois, con Amami!, y Stalker Theatre, con Elevate.

En el caso de propuestas del continente americano figura la compañía de teatro de calle Circus Orange, de Canadá, con la propuesta inaugural Circus Spectacle, que será en el atrio de Catedral; además de Theatro Sans Fil, con el montaje de Hansel y Gretel; la colombiana Fundación Gota de Mercurio Arte Escénico, con La piñata; el grupo chileno El Kote, con Todo sobre ruedas y la brasileña Dogo Álvarez Magic World, con Face to face.

Compañía de la UNAM

Mientras, en el ámbito nacional resalta la participación de la Compañía Nacional de Teatro con la puesta en escena de La paz perpetua y agrupación de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán.

En el ámbito local, la compañía estatal de teatro estrenará Amor es más laberinto, original de Sor Juana Inés de la Cruz y dirigida por José Solé, además de Murmullos, basada en la obra del escritor Juan Rulfo con la dirección de Mauricio Jiménez y el montaje con la Compañía de Teatro del Complejo Cultural Universitario.

Asimismo, se conservará el foro Puebla en escena que se ubicará en pleno Centro Histórico de la capital, y dará cabida a 30 compañías locales.

También serán incluidas las obras Entre muecas y Blablabla, de Alejandro Cossío, y Puebla York women, de Elvira Ruiz, ganadoras en las convocatorias emitidas este año para Teatro para públicos específicos y Teatro experimental.

Otras actividades serán un ciclo de cine sobre la temática, un par de conferencias con el director griego Stamatios Efstathiou y el británico Steven Berkoff, así como la presentación de los libros El jardinero de fantasmas: Vida y obra de Carlos Ancira, de Jesús Ibarra y El círculo de la presencia, de Carlos Azar.

Como cada año se entregará la presea Héctor Azar a personajes destacados del ámbito teatral. Esta vez el reconocimiento será para los actores Silvia Pinal, Ignacio López Tarso y Roxana Castellanos, el director Francisco Franco, la productora Tina Galindo, el dramaturgo y director Miguel Sabido, y el actor y productor Luis Gimeno.

Consultar la programación del encuentro artístico.


Anda sedang membaca artikel tentang

Más de 770 artistas acuden a la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/11/mas-de-770-artistas-acuden-la-tercera.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Más de 770 artistas acuden a la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Más de 770 artistas acuden a la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger