Obras de teatro y presentaciones de libros atraen a miles de pequeños a la Filij

Written By Unknown on Senin, 11 November 2013 | 15.16

Obras de teatro y presentaciones de libros atraen a miles de pequeños a la Filij

Foto

En la feria hay títulos con calcomanías, para aprender a dibujar y también hay libros que se convierten en pequeños escenariosFoto María Luisa Severiano

Ericka Montaño Garfias

Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 3

Poco a poco las bolsas se llenan y los bolsillos se vacían. Las bolsas se llenan de folletos, programas, catálogos, papelitos anunciando las novedades, calendarios del ya muy próximo año y libros, muchos, pocos. Los bolsillos se quedan sin dinero, pero hay una ventaja: pueden comprar más libros porque una buena parte de las editoriales que participan en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) ofrecen descuentos.

Este sábado fue el primero del encuentro. Pero no es el primero al que viene Arturo. Tiene siete años y en la bolsa que carga su mamá ya van cinco libros. Lee desde chiquito. Comenzó con esos libros que suenan cuando los tocas. La verdad es que nosotros no éramos lectores en casa. Comenzamos a leerle y entonces también nos gustó, dijo Claudia, la mamá de Arturo, que para este día juntó mil pesos. Ese es su presupuesto, pero incluye también dos libros para ella.

Y es que en la feria hay títulos para niños, para jóvenes, y para adultos. También hay diccionarios, enciclopedias con todo lo que le gustaría saber de los faraones, los peces, y muchos libros de princesas. Los hay con calcomanías, sin calcomanías, para aprender a dibujar o a hablar algún idioma, pero también hay libros que se convierten en pequeños escenarios para que los niños (y quizá sus papás) hagan teatro de títeres, y juguetes educativos y otros que retan la mente.

Para no perderse la firma o presentación del libro y autor favorito, el primer paso al llegar al Centro Nacional de las Artes es hacerse de un programa. Para las obras de teatro hay que llegar temprano a hacer fila, porque el riesgo de que escuchen el grito ¡Ya no hay lugares! es demasiado alto. Otro de los gritos es ¡Caminen de su lado derecho! ¡Caminen de su lado derecho!, y ese se escucha en las escaleras que llevan de los jardines a la Plaza de las Artes.

De todo hay en la Filij, donde este sábado se presentó el libro A papalotear en un foro que huele a chapatas y crepas, y que se llama Café y Letras. Ese libro fue editado con motivo de los 20 años del Papalote Museo del Niño, y mientras los escritores Fabrizio Mejía Madrid y Philippe Ollé-Laprune, el ilustrador Manuel Monroy, y Dolores Béistegui, directora del museo, hablaban de ese volumen, en el aula José Vasconcelos se presentó la Guía de Libros recomendados para niños y jóvenes 2014 que publica IBBY México/ A leer, desde hace 34 años.

Se trata de una guía que hace recomendaciones para lectores de diversas edades y los divide en Los más pequeños, Empiezan a leer, Leen bien y Grandes lectores, cada uno de ellos –excepto para Los más pequeños– ofrece también sugerencias de lectura para padres y maestros.

IBBY se ha preocupado por recomendar libros de calidad, pero deben cumplir ciertos requisitos, dijo Adriana González Méndez, coordinadora del comité lector de IBBY México/ A leer. Entre esos requisitos –que se encuentran en las primeras páginas de la guía– están que los libros deben estar dotados de idoneidad y estética, provocar sopresa, emoción, curiosidad, deseo de continuidad, atrapar la atención de los lectores, utilizar un lenguaje atrayente, coloquial, poético; estar bien estructurados, manejas estructuras novedosas y dinámicas; fomentar la fantasía la creatividad y el entretenimiento; ser perturbadores de manera que hagan crecer a los lectores; ser atractivos, con materiales innovadores, artesanales; apelar a la inteligencia de los niños y enriquecer el alma.

La elaboración de esta guía llevó ocho meses de trabajo. Nos llegan muchos libros, los leemos por pasión, pero con un ojo crítico y elaboramos pequeñas reseñas, de no más de 70 palabras. Creemos que si recomendamos literatura, quienes lean esas reseñas deben enamorarse también, explicó Ana Luisa Tejeda, integrante del comité lector.

La guía está a la venta en las librerías Educal, en las instalaciones del IBBY México/ A leer, y puede consultarse en la página www.ibbymexico.org.mx

En el recorrido de este sábado se formó una fila muy larga en La Plaza de las Artes: un grupo de ilustradores tomaban palabras escritas por los niños en un papelito, llamado deseo y lo ilustraban... Las de este sábado: una Campanita, un transformer, un dinosaurio, un panda...Un proyecto de El ilustradero que creó deseos con líneas y colores.

Ya por la tarde se presentó la conferencia en torno a la saga El libro de los héroes, de Antonio Malpica, publicada por la editorial Océano. En días recién salió de la imprenta el tercer libro de la serie que comenzó con Siete esqueletos decapitados, siguió con Nocturno Belfegor, y llega ahora El llamado de la estirpe.

Ya en la tarde se inauguró la exposición en homenaje a Mireya Cueto en La Esmeralda, y Valeria Gallo y Alfonso Ochoa presentaron su libro Esta familia que ves, publicada por el sello SM.

El programa para lo que resta de la FILIJ puede consultarse en www.filij.conaculta.gob.mx


Anda sedang membaca artikel tentang

Obras de teatro y presentaciones de libros atraen a miles de pequeños a la Filij

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/11/obras-de-teatro-y-presentaciones-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Obras de teatro y presentaciones de libros atraen a miles de pequeños a la Filij

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Obras de teatro y presentaciones de libros atraen a miles de pequeños a la Filij

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger