Para Ignacio Padilla, el miedo mueve al mundo, no el amor

Written By Unknown on Selasa, 26 November 2013 | 15.16

Foto

Somos lo que tememos, sostiene el autorFoto María Luisa Severiano

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. a11

Somos nuestros miedos, expresa el escritor Ignacio Padilla a propósito de su libro El legado de los monstruos: tratado sobre el miedo y lo terrible (Taurus), donde plantea que esta emoción es un mecanismo necesario de sobrevivencia.

En realidad, dice que más quisiera que el amor o la felicidad fueran motivo de las actividades o avances, incluso de los retrocesos de la humanidad, pero no es así. El miedo es una emoción fundamental a la que se debe poner más atención, porque gracias a ella sobrevive toda especie.

Sin duda, puntualiza, podría decir que el miedo es el motor de la civilización, pero por ello afirmo que somos nuestros miedos y, por tanto, nuestros monstruos, son las resoluciones o articulaciones de miedos que traemos incluso desde nuestro ser natural, como el miedo a la muerte, al cambio, a la pérdida o a no tener lo que sentimos que merecemos.

En El legado de los monstruos..., el autor explora el miedo, los temores y lo terrible mediante sus grandes metáforas industriales, mercadológicas y económicas.

También sumerge al lector en diversas acepciones del concepto monstruo en ámbitos como la sicología, el cine, la literatura, los medios de comunicación, las redes sociales y algunas ramas excéntricas de la teratología (estudio de las anomalías y monstruosidades de los organismos animales o vegetales).

El combustible pánico, explica el también ensayista, ofrece un panorama amplio y variado en torno a lo temible y monstruoso.

El pánico es el aspecto esencial de la vida del hombre, y los monstruos en los que cobra forma permiten explorar ese sentimiento que domina a las masas y define a las sociedades.

En el contenido del volumen destaca el análisis del potencial del miedo como combustible estético y sociopolítico. Esto significa, que la ficción, ya sea épica, religiosa, literaria o cinematográfica, permite procesar la energía liberada por el miedo y convertirla en impulso creador.

Por esta razón, esta emoción ha sido aprovechada por numerosas artistas de todas las épocas, pero también por políticos y mercadólogos, que han lucrado y gobernado con el miedo.

Por eso todas las maquinarias (social, política, estética o de la industria del entretenimiento) las instituciones o programas de televisión, de alguna manera refinan nuestros miedos y lo convierten en un capital monstruoso. Quien controla esta maquinaria refinará el combustible pánico en su provecho.

En la segunda parte del libro, Ignacio Padilla devela circunstancias y características de los principales monstruos de la historia: zombis, brujas, vampiros, fantasmas, extraterrestres, en los cuales uno se refleja horrorizado, pero, también embelasado.

También es cierto, explica el autor, que los miedos de la humanidad no han cambiado y tampoco los monstruos que se han concebido para enfrentar nuestro miedos, los cuales se alternan en las épocas. Por eso, agrega Padilla, dime a qué monstruo temes y te diré quién eres.

Incluso, los temas que elijo son los temas que soy, de tal forma que la escritura de este libro o de otras obras que haya plasmado son resultado de la catarsis y del exorcismo de demonios que constantemente bullen en mí.

Ignacio Padilla ha recibido diversos premios y ha publicado narrativa, ensayo y obra dramática, trabajos que han sido traducidos a más de 20 idiomas.

Entre su obra destacan La vida íntima de los encendedores (Premio Málaga 2009), Arte y olvido del terremoto (Premio Luis Cardoza y Aragón 2008) y La isla de las tribus perdidas (Premio Debate-Casa América 2010).

El legado de los monstruos... será presentado el martes 3 de diciembre a las 19 horas, en el salón Agustín Yáñez, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).


Anda sedang membaca artikel tentang

Para Ignacio Padilla, el miedo mueve al mundo, no el amor

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/11/para-ignacio-padilla-el-miedo-mueve-al.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Para Ignacio Padilla, el miedo mueve al mundo, no el amor

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Para Ignacio Padilla, el miedo mueve al mundo, no el amor

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger