Por primera vez en México, pianista ruso describe el diálogo Kandinsky-Mussorgsky

Written By Unknown on Selasa, 26 November 2013 | 15.16

Por primera vez en México, pianista ruso describe el diálogo Kandinsky-Mussorgsky

Foto

Mijail Rudy y su instrumento; al fondo, un cuadro de Vasily KandinskyFoto cortesía del Centro Nacional de las Artes

Ericka Montaño Garfias

Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 9

Es muy difícil describir el diálogo entre las obras de Vasily Kandinsky y la música de Modest Mussorgsky. Hay que verlo en vivo, dice el pianista Mijail Rudy, quien recuperó la obra escrita por el pintor ruso para la pieza Cuadros de una exposición de Mussorgsky, que se presentará por primera vez en México el 27 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Rudy, quien también ofrecerá un concierto con un programa diferente en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, y otro en León, Guanajuato, reconoce que existe una crisis en cuanto a la falta de público para los conciertos de música clásica.

Vivimos en una crisis generalizada, en la música clásica no tendría por qué ser diferente. Todas las áreas viven un periodo difícil, pero creo que en los conciertos de música clásica no más que en lo demás. Pero debo decir que vengo de una familia ucraniana muy pobre, y una infancia difícil, para mí se trata de continuar y comunicar porque creo que es muy importante, dice en entrevista telefónica desde París.

Nacido en la ex Unión Soviética en 1953 y naturalizado francés, Mijail Rudy se dio a la tarea de recuperar la obra creada por Kandinsky para la música de Mussorgsky que se estrenó en la Bauhaus en 1928. El compositor, a su vez, había creado la música, una suite, inspirado en las obras de su amigo Viktor Hartmann.

El origen fue la música inspirada por la pintura, pero Kandinsky quería hacerlo en sentido contrario: la pintura influenciada por la música. Música y pintura en diálogo. Hartmann, quien fue la inspiración original era un pintor menor, y Kandinsky es Kandinsky. Es una experiencia interesante esta conversación entre pintura y música y también en el tiempo, siempre en movimiento.

Escuchar los colores

Rudy sabía de la existencia de esta obra por libros, y hace 10 años encontró uno muy voluminoso con las obras teatrales de Kandinsky, quien también escribió música, pero cuando la escuché me pareció muy inocente, recuerda el pianista.

En ese libro venían 30 páginas con explicaciones precisas para Cuadros de una exposición "lo que se llama Arte Total, una estética muy popular de principios del siglo XX. Kandinsky era capaz de escuchar los colores. Es algo físico, como el daltonismo. El pintor veía los diferentes colores y los diferentes sonidos. Para él era como escuchar una sinfonía.

Cuando vi esto y todo en el mismo libro, eran 16 acuarelas para cada una de las piezas, y entonces comencé a indagar en la historia, cómo será posible traerlo a la vida porque era fascinante, y descubrí algunas cosas increíbles. Por ejemplo, hay un programa que pertenece al asistente de Kandinsky, quien era el hijo de Paul Klee, y escribió lo que había pasado. Por muchos años intenté con muchas organizaciones para traer esto a la vida, pero pocos estaban interesados, no logré convencer a nadie.

Hasta que finalmente el Centro Pompidou aceptó la propuesta. Yo quería hacerlo como una obra teatral, pero entre más leía, y entendía, y supe que era imposible, porque el equipo técnico era muy diferente al que se usaba en esa época, así que se me ocurrió hacer esta videoanimación. La condición fue que yo haría el filme y por un año los técnicos y yo trabajamos en este proyecto.

Las 16 acuarelas nunca se muestran en el Centro Pompidou porque son muy frágiles, añade Rudy. Para cada una Kandinsky dejó instrucciones precisas de lo que tenía que hacerse con ellas en cada parte de la obra de Mussorgsky. "En algunas es muy específico, pero en otras da mucha libertad porque escribió nada más: 'forme un caleidoscopio'. Ese caleidoscopio no existe. Lo inventé a partir de sus obras. Cada una de las piezas tiene un tratamiento diferente. Algunas son abstractas, otras semiabstractas o figurativas. Es muy bien cuidado tanto estética como visualmente. Fue algo fascinante para mí, en algunas partes tuve mucha libertad porque Kandinsky no dijo exactamente qué hacer, pero en otras es muy preciso, y fue una responsabilidad para mí mantener una coherencia estética. Para Kandinsky es una especie de viaje espiritual.

Trato de mostrar a Mussorgsky pero también a Kandinsky, que son dos grandes maestros y esta es una obra maestra del Arte Total, añade. El estreno se realizó en 2010 y se ha presentado en Estados Unidos, Rusia, Francia, España, Italia y Gran Bretaña.

Mijail Rudy, quien además ha publicado libros y escrito obras de teatro, tocará en el CNA, además de Cuadros de una exposición, la Sonata en si menor S 178 de Franz Liszt y cuatro nocturnos de Chopin. Esto será el 27 de noviembre, a las 20 horas, en el Teatro de las Artes (Río Churubusco 79, esquina con calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).

El viernes 29 de noviembre a las 20:30 horas se presentará en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes sur 3000), con obras de Liszt (La lúgubre góndola y la sonata), Wagner-Liszt (Muerte de amor de Isolda), Scriabin (Dos danzas y hacia la llama), Debussy (Pájaros tristes) y Ravel (La valse). Al igual que en el Cenart, el costo de los boletos es de 150 pesos, con los descuentos habituales.


Anda sedang membaca artikel tentang

Por primera vez en México, pianista ruso describe el diálogo Kandinsky-Mussorgsky

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/11/por-primera-vez-en-maxico-pianista-ruso.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Por primera vez en México, pianista ruso describe el diálogo Kandinsky-Mussorgsky

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Por primera vez en México, pianista ruso describe el diálogo Kandinsky-Mussorgsky

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger