Un cuentacuentos adentró a los niños en la fantasía narrativa de Leonora Carrington

Written By Unknown on Rabu, 20 November 2013 | 15.16

Un cuentacuentos adentró a los niños en la fantasía narrativa de Leonora Carrington

Foto

Afluencia masiva en la edición 33 de la Filij, en el Centro Nacional de las Artes, donde ayer fue clausurada por Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Más de 360 mil personas asistieron, con lo que superó récord de visitantesFoto María Luisa Severiano

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 7

Monstruos, indios verdes, una mujer blanca que se viste de negro y toca la flauta, un niño sin cabeza y hasta un elefante y caballo fantasma son algunas de las imágenes fantásticas de los nueve relatos que componen el libro Leche del sueño, de la pintora y escultora surrealista Leonora Carrington (1917-2011), que el domingo fue presentado en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij).

El libro es la reproducción de una libreta, donde la artista escribía e ilustraba los cuentos que leía a sus hijos Gabriel y Pablo Weisz Carrington, la cual guardó durante 20 años el escritor y dramaturgo Alejandro Jodorowsky y luego la entregó a Gabriel.

En la presentación del volumen, el cuentacuentos Gerardo Méndez explicó a los niños que llenaron el Aula Magna José Vasconcelos en el Centro Nacional de las Artes, quién fue Carrington y por qué decidió contar a sus hijos historias diferentes a las de Caperucita Roja, Blanca Nieves, La Cenicienta y Hansel y Gretel.

Diversión con la lectura

Para adentrar a los niños en el mundo de la fantasía y la diversión que produce la lectura, Méndez se presentó mediante un juego con ellos, el cual consistía en juntar las manos, mover los dedos y pronunciar su nombre.

Después hizo una introducción sobre la vida de la pintora, quien vivió en la colonia Roma con sus hijos en los años 50.

El primer cuento que compartió Méndez fue Juan sin cabeza, el cual narra la historia de un niño que tenía alas en vez de orejas y se veía raro; un día movió tanto las orejas que salió volando por la ventana de su casa, se quedó sin cabeza y no pudo llorar, pues ésta se había quedado con los ojos.

Otra historia fantástica que los pequeños conocieron mediante la narración de Méndez fue la de la señora Dolores Catapum de la Garza, quien era fea, mala persona y tenía un olor muy desagradable; además, no le gustaban los niños.

Lolita tenía un puesto de tacos afuera del mercado. Siempre guardaba una cajita con carne podrida para ofrecerla a los niños, de modo que después les doliera la barriga.

Méndez, con su experiencia de cuentacuentos, modernizaba las historias del libro y añadía nombres de lugares o personas que los pequeños identificaban; también agregaba frases que arrancaban sonrisas a los niños, que con su inocencia trataban de adivinar parte de la historia.

La temática de los cuentos es fantástica, con algún toque siniestro, que despierta la imaginación de los niños. El libro reúne los cuentos Juan sin cabeza, El niño Jorge, Humberto el bonito, El monstruo de Chihuahua, El cuento feo del té de manzanilla, Negro cuento de la mujer blanca, La gelatina y el zopilote y Cuento repugnante de las rosas.

Una faceta poco conocida de Leonora Carrington fue la escritura y entre los libros que publicó figuran La novela La casa del miedo (1938); La dama oval: historias surrealistas (1940); la autobiografía En bas; el cuento Una camisa de dormir de franela (1951); El mundo mágico de los mayas (1964), que ilustró; las obras de teatro, La invención del mole (1960) y Penélope, así como la novela La trompeta acústica (1976).


Anda sedang membaca artikel tentang

Un cuentacuentos adentró a los niños en la fantasía narrativa de Leonora Carrington

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/11/un-cuentacuentos-adentra-los-niaos-en.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Un cuentacuentos adentró a los niños en la fantasía narrativa de Leonora Carrington

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Un cuentacuentos adentró a los niños en la fantasía narrativa de Leonora Carrington

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger