Arqueología Mexicana, 20 años de estar donde se explica el pasado

Written By Unknown on Selasa, 17 Desember 2013 | 15.16

Alondra Flores

Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. a10

La revista Arqueología Mexicana cumplió 20 años de abrir sus páginas para recorrer ruinas que habitaron culturas precolombinas, estar al lado del especialista en el momento de develar nuevos descubrimientos, encontrar piezas que pertenecieron a antiguos ancestros y junto a los más renombrados especialistas comenzar a explorar nuestro pasado prehispánico.

En una ceremonia en el Museo Nacional de Antropología (MNA) para celebrar el aniversario de la publicación, el historiador Alfredo López Austin expresó: Soy científico y como muchos de ustedes pienso que la ciencia es para sí misma. La ciencia es para el hombre, es uno de los grandes instrumentos que tiene el hombre para aspirar por su felicidad en este mundo.

Destacó que faltan medios más amplios y firmes para difundir el trabajo de los científicos. "Para muchos de nosotros Arqueología Mexicana ha constituido esa palestra que necesitamos."

Entonces, celebró el éxito intelectual que ha triunfado durante 20 años, no con una felicitación, sino con un sentido gracias, en presencia de María Teresa Franco, quien dirige el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien afirmó que se trata de una revista casi tan importante como la arqueología misma en la que cerca de 700 autores, nacionales y extranjeros, han participado en la difusión del patrimonio de México.

María Nieves Noriega de Autrey, directora de la revista bimestral, expresó que desde su concepción la publicación surgió con la idea de divulgar el conocimiento científico sobre el pasado prehispánico, directo de la pluma de los investigadores y al menor precio posible. El lanzamiento de la edición digital en enero próximo es la cara hacia el futuro, anunció.

En un video se recordó a los arqueólogos artífices de la publicación realizada por Editorial Raíces, junto con el INAH. Guadalupe Mastache, Joaquín García Bárcena, Enrique Nalda y Alejandro Martínez Muriel, quienes hace dos décadas impulsaron el proyecto, en coincidencia con Teresa Franco y Rafael Tovar en los cargos que aún ocupan.

Eduardo Matos Moctezuma, presente en la mesa de invitados, al igual que otros colaboradores también hablaron, entre ellos Miguel León Portilla. También se recordó a otros colaboradores como Beatriz de la Fuente.


Anda sedang membaca artikel tentang

Arqueología Mexicana, 20 años de estar donde se explica el pasado

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/12/arqueologaa-mexicana-20-aaos-de-estar.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Arqueología Mexicana, 20 años de estar donde se explica el pasado

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Arqueología Mexicana, 20 años de estar donde se explica el pasado

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger