Con Fox y Calderón “fueron 12 años perdidos; se hizo mucho daño a la cultura”

Written By Unknown on Jumat, 13 Desember 2013 | 15.16

Ericka Montaño Garfias

Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2013, p. 4

Hugo Gutiérrez Vega (Jalisco, 1934) duerme poco y ama a los gatos. Ese dormir escaso le permitió a lo largo de su vida ser diplomático, rector universitario, académico, funcionario, periodista y director del suplemento cultural La Jornada Semanal pero, sobre todo, dice, poeta.

Gutiérrez Vega recibió este miércoles el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Letras. No dio discurso en la ceremonia. Creo que le sacaron, dice en entrevista, con esa risa que lo caracteriza.

Hablamos de gatos. De Sashka, que en ruso significa Alejandrito, fue el gato emblemático de la familia. Murió a los 23 años. Le gustan esos felinos porque son sabios. Don Hugo es sabio también. Con él se puede hablar de cualquier cosa, de su paso como embajador en Grecia, de poesía, salpica las conversaciones con citas de autores, se carcajea cuando recuerda una anécdota de cuando era actor y al mismo tiempo director de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se puede y se debe hablar también de la situación de la cultura en el país. El escenario es su oficina impecable en el quinto piso del edificio de La Jornada.

Obras faraónicas inservibles

"Creo que hubo un retroceso de 12 años, antes de los cuales ya se habían presentado algunos desniveles importantes, pero los seis años de Fox y los seis de Calderón fueron un golpe fuerte a la cultura. En primer lugar por el desinterés clásico de los conservadores por la cultura, cuando no el odio y el temor a la cultura, entonces siguieron adelante por inercia con cosas tan importantes como el sistema de creadores, reduciéndolo, limitándolo.

Como no querían hacer nada más y como sus secretarios o como se llamen del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la señora (Sara Guadalupe) Bermúdez y la señora (Consuelo) Sáizar no tenían la posibilidad de tomar iniciativas, lo que sucedió es que disfrazaron su ineptitud, su odio al Estado laico, su odio a la cultura, con un gigantismo totalmente desafortunado: obras faraónicas que al final no sirvieron para nada. Fueron 12 años perdidos donde se le hizo mucho daño a la cultura nacional

Eso no significa que los gobiernos de Miguel de la Madrid o Carlos Salinas "hayan sido notables, pero fueron buenos. Estuvo el sistema de creadores, la idea fue de (Víctor) Flores Olea, pero el promotor de uno de los sistemas de creadores mejores del mundo, de apoyo a los artistas, sin tratar de controlarlos, fue Rafael Tovar y de Teresa (actual titular del Conaculta).

Ahora, el mejor momento para la cultura fue, ya lo sabemos, la inmediata posrevolución, cuando el Estado patrocina, coordina las actividades culturales y no trata de instrumentar o de mediatizar ni a los científicos ni a los artistas; el ejemplo clásico: se le entregaron muros a los muralistas, para que pintaran lo que su conciencia, su emoción y convicción les indicara.

–¿Hoy?

–Ahora no sé, después de los 12 años del PAN, cualquier cosa que venga será mejor. Los 12 años, no por defender al PRI, pero los 12 años del PAN fueron tan malos que si se regresa y consolidara el Sistema Nacional de Creadores ya se habrá avanzado bastante. En lo personal tengo esperanzas de que se siga con la política revolucionaria, con esa tradición de apoyar el arte sin tratar de controlarlo. También me comentaron en el Conaculta que van a reconsiderar (los legisladores) y van a entregar una cantidad adicional al presupuesto de cultura. Espero que así sea.

Bazar de asombros, quinto tomo

–¿Cuáles son los pendientes en materia cultural en México?

Foto

Hugo Gutiérrez Vega, en su oficina, durante la charla con La JornadaFoto Guillermo Sologuren

–En primer lugar la televisión, los medios electrónicos, que son fundamentales porque forman parte de la industria de la conciencia y si los medios electrónicos no apoyan la difusión de la poesía, el buen teatro, la narrativa, el ensayo, sino que al contrario se muestran absolutamente enemigos de las manifestaciones culturales, corremos el riesgo de limitarnos a una pequeña élite o de arar en el mar. Lo que realmente cala, es lo que los medios masivos difunden, sobre todo los electrónicos; pero pídale a Azcárraga que nos dé tres horas al día de poesía y teatro, en lugar de telenovelas y del Perro Bermúdez narrando un partido de futbol.

"Me encantan los partidos de futbol, lo que pido es que se respete el tiempo del Estado, la televisión tiene un tiempo del Estado para difundir poesía, mesas redondas sobre temas culturales, poco a poco se irá calando en la juventud, se irá calando hondo en la conciencia. Esto lleva tiempo, los canales Once y 22 hacen sus esfuerzos, pero se sabe muy bien que son muy limitados sobre todo frente al aparato monstruoso del duopolio. Primero hay que revisar los tiempos del Estado, y que el Conaculta aproveche al máximo.

"En segundo lugar una política de cultura del libro, ediciones populares. El mejor momento en mi vida es cuando eché a andar Material de lectura, una pequeña colección que cada librito costaba cinco pesos. Ahora en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara un muchacho me dijo que quería comprar una novela de una editorial española. Le dije: '¿por qué no la compras?' 'Vale 400 pesos', me respondió. Los muchachos compran los días de rebajas o cuando hay alguna promoción especial, no digo que los libreros sean benefactores; son negociantes como los que producen salchichas. No tengo nada en contra de ellos, pero sí creo que el Estado tiene que cubrir el papel de coordinar y de difundir la cultura del libro a través de ediciones subsidiadas, porque es su obligación subsidiar, ya que el Estado recibe impuestos y contribuciones y la cultura es un derecho, un derecho humano, el derecho a la educación, el derecho a la cultura".

Don Hugo habla seis idiomas. Digo tonterías en seis. Ha publicado varios libros y actualmente prepara uno más con un poema largo, entrecortado, es un poema tartamudo, y el quinto tomo de Bazar de asombros. A lo largo de su vida ha trabajado de diferentes cosas. Logró hacerlo, dice, "siendo aprendiz de todo. Pero lo fundamental ha sido la poesía, y muy cerca de la poesía, el teatro y el periodismo. La cátedra y la diplomacia no fueron un modus vivendi. Creía en la diplomacia porque México siempre tuvo una política exterior muy digna y coherente, que perdimos otra vez a raíz del régimen de Salinas, ahí comenzó a languidecer y con Fox y Casteñeda se fue al carajo. Intenté combinar todo esto acudiendo a mi trabajo, no fui un diplomático ausentista, sino que hacía pasaportes, defendía mexicanos condenados a muerte. Traté de hacerlo y lo logré durmiendo poco. Nunca me ha gustado dormir, hay otras actividades más bonitas que ahora ya son nostalgia".

En este momento, el poeta no tiene gatos. "Estoy desgatado. Lo último de gatos que tengo es un poema mío que apareció en un libro sobre esos felinos en Madrid. Se llama Perfil de gata bajo la luna, es mi gatita Tilo, que llegó a Atenas, su raza era rusa azul. El gato emblemático de la familia ha sido Sashka, un viejo cascarrabias, independiente, afectuoso cuando le daba su regalada gana; cuando no, te mandaba al diablo".


Anda sedang membaca artikel tentang

Con Fox y Calderón “fueron 12 años perdidos; se hizo mucho daño a la cultura”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/12/con-fox-y-calderan-afueron-12-aaos.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Con Fox y Calderón “fueron 12 años perdidos; se hizo mucho daño a la cultura”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Con Fox y Calderón “fueron 12 años perdidos; se hizo mucho daño a la cultura”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger