Desde el cómic, escudriñan los costos y las graves secuelas del machismo

Written By Unknown on Kamis, 19 Desember 2013 | 15.16

Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 4

El machismo produce un gran costo en lo individual, pues crea personas limitadas e incompletas, en lo social; en lo económico se estima en varios puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), dice la sicoterapeuta y escritora Marina Castañeda (DF, 1956), a propósito del libro El machismo ilustrado (Taurus), de reciente aparición.

La autora del volumen y la ilustradora Eva Lobatón (DF, 1959) charlan con La Jornada en torno a este fenómeno cuya imagen, el macho, se presta a la caricatura y es plasmada en esta serie de viñetas, cuya versión electrónica fue lanzada el pasado noviembre.

Castañeda refiere que según reportes del Banco Mundial, de Naciones Unidas y del Fondo Monetario Internacional, los costos del machismo en el mundo es de varios puntos porcentuales del PIB. Son costos altísimos, porque es sumamente ineficiente (...) Tú no puedes tener la mitad de la población sin trabajar, sin participar de la economía, sin aportar, sin educación.

En lo personal, se plantea: "¿Cómo daña a un hombre? En primer lugar, lo limita, porque los hombres muy hombres no deben tener sentimientos considerados femeninos. La ternura, el temor, la soledad, el dolor y el sufrimiento son cosas que no deben mostrar por temor a aparecer afeminados o poco hombres...

Para las mujeres, en lo sicológico el daño es muy grande. Si tú vives con un hombre machista que constantemente te está criticando, te está rebajando lo que haces... llega un momento en que te lo crees. Es increíble la cantidad de mujeres con baja autoestima.

Mitades de seres humanos

Eva Lobatón destaca que en este libro lo importante es cambiar la cultura, ir generando poco a poco un movimiento de igualdad genuina, de humanos.

Castañeda completa: Igualdad de ser aptos para la vida. Todos. Porque otra característica del machismo es que crea mitades de ser humanos, o sea, al educar a niños y niñas como si fueran especies diferentes.

Manifiesta que ese volumen "ilustra perfectamente cómo en la vida cotidiana el machismo sigue vigente en los pequeños gestos, las palabras, los hábitos; el asunto es detectar las pequeñas maniobras de poder, los chantajes, los dobles discursos. Una de las características del machismo invisible es transferir la responsabilidad de hombres a mujeres.

Por ejemplo, cuando un hombre se enferma o tiene algún problema en muy poco tiempo logra que ya no sea sólo suyo, sino de todas las mujeres que lo rodean.

Y define el concepto como lo que sucede cuando los hombres tratan de demostrar que son muy hombres. Ese esfuerzo extra que necesitan hacer todos los hombres, todo el día, en todo lugar, por demostrar que son muy hombres. ¿Cómo? Rebajando a las mujeres y pisoteando a todos los que puedas, hombres y mujeres, para llegar arriba. Que son más fuertes, más listos, más ricos, más informados o tienen más conquistas.

Aunque la generalización es un atrevimiento, Lobatón apunta: Estamos hablando de 99 por ciento de personas que todavía se manejan así. No obstante que hay relaciones nuevas, son la minoría. La idea es que aprendamos a detectar esas actitudes como mujer, a no fomentarlas y no permitirlas.

El libro está basado en El machismo invisible, de Castañeda, quien ahí realiza un profundo estudio sobre el tema y ahora traslada a una tira cómica en una edición de precio accesible para acercar al gran público al tema del machismo, sus consecuencias y actitudes, según las autoras.

Para la ilustradora Eva Lobatón El machismo invisible debería ser un libro de texto en las preparatorias, porque habla del machismo discreto, los temas ocultos, que no notamos pero sin embargo es el origen de muchas actitudes las cuales provocan que muchas relaciones, no sólo de pareja, sino entre personas aunque no lo sean, sean desiguales y muchas veces injustas.

En ese tenor, su traducción a historieta pugna por acercar sobre todo al público joven que no tiene por costumbre leer libros profundos..., sensibilizar al público que no se molestaría en leer un estudio exhaustivo sobre el machismo para que se inquiete, para que descubra en los monitos las actitudes ocultas que son el origen de tanto conflicto y considerar a las personas mitades.


Anda sedang membaca artikel tentang

Desde el cómic, escudriñan los costos y las graves secuelas del machismo

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/12/desde-el-camic-escudriaan-los-costos-y.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Desde el cómic, escudriñan los costos y las graves secuelas del machismo

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Desde el cómic, escudriñan los costos y las graves secuelas del machismo

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger