Detroit pagaría deuda con murales de Rivera, noticia que cimbró al círculo artístico en 2013

Written By Unknown on Selasa, 31 Desember 2013 | 15.16

Detroit pagaría deuda con murales de Rivera, noticia que cimbró al círculo artístico en 2013

Foto

Fragmento del mural La industria de DetroitFoto Archivo

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 6

La noticia que sacudió los círculos artísticos en Estados Unidos y México en 2013 fue la declaración en quiebra, el pasado 18 de julio, de la ciudad de Detroit, agobiada por una deuda de 18 mil 500 millones de dólares, misma que pensaban empezar a saldar con la venta del conjunto de 12 murales La industria de Detroit, que en 1932-33 Diego Rivera pintó en el patio central del Instituto de Artes de Detroit (DIA, por sus siglas en inglés).

También se verían afectadas obras de Picasso, Bruegel, Van Gogh, Caravaggio y Durero. El DIA tiene una colección de 66 mil piezas.

Desde el primer día, el DIA, mediante comunicados, mantuvo a los interesados al tanto de los acontecimientos. En el del 18 de julio la institución reiteró su compromiso de que ella y la ciudad de Detroit resguardan para el público la colección del DIA y respetan su encargo de preservar y proteger la herencia cultural de los residentes del estado de Michigan. Aclaran que la colección es un recurso cultural y no un activo municipal.

Casa Christie's, interesda

En seguida, el DIA anunció que estudiarían y fotografiarían 13 dibujos de gran escala, conocidos como caricaturas, creadas por Rivera en sus preparativos para pintar los murales. Cinco de estos dibujos formarán parte en 2015 de una exposición del DIA que presenta la obra de Rivera y Frida Kahlo creada durante su estancia en Detroit.

Al enterarse que la casa subastadora Christie's, a petición del gerente de emergencia, procederá con una valoración de la colección, además de expresar su total cooperación, dijeron seguir creyendo que no existía ninguna razón para valorar la colección, ya que el procurador general ha aclarado que el arte se resguarda en depósito caritativo y no se puede vender como parte del procedimiento de bancarrota.

En un comunicado fechado el 19 de agosto, el DIA anunció que no objetaría la elegibilidad de Detroit para recibir ayuda, entre otras cosas, porque la bancarrota y la aflicción financiera de la ciudad no debería afectar al museo. Explica que el museo y la colección no son propiedades de la ciudad que pueden ser vendidas o atribuidas un valor comercial, así que no deben ser incluidos en la operación del museo.

Dos meses después recalcó que el actual presupuesto de operación del DIA era de 35 millones de dólares al año, del que ni un centavo proviene de la ciudad. Y se recordó que el DIA no tuvo que ver en la creación de la presente condición financiera del gobierno de la ciudad. De hecho, cerrar el museo impondría una nueva carga financiera en ésta calculada en 4 a 6 millones de dólares anuales, en la medida que la ciudad asumiría los gastos de mantener otro edificio cerrado y proteger la colección restante.

A principios de diciembre Christie's reveló que, de venderse, el corazón de la colección del DIA recaudaría entre 452 millones y 866 millones de dólares. La tasación de la casa subastadora sólo se refirió a piezas adquiridas con dinero de la ciudad y, por tanto, no a los murales de Rivera, que fueron una donación de la familia Ford al DIA en la década de 1930. Sin embargo, la historia no se acaba allí.

A raíz de una investigación iniciada en 2011, el 3 de noviembre se descubrieron en un departamento de una persona de 80 años en Múnich, Alemania, alrededor de mil 500 pinturas, incluidas obras de Picasso, Matisse y Chagall, que los nazis habían confiscado a coleccionistas judíos o que estos últimos vendieron cuando sufrían persecución.

De acuerdo con el semanario germano Focus, el valor monetario de estos lienzos de figuras del siglo XX, como Emil Nolde, Franz Marc, Max Beckman y Max Lieberman, se ha estimado en unos mil millones de euros.

En los años 30 y 40 del siglo pasado el padre del mencionado, el coleccionista Hildebrand Gurlitt, había comprado los cuadros, que los nazis habían revendido tras confiscarlos, inclusive, por considerarlos arte degenerado. A pesar de tener una abuela judía, Gurlitt, de numerosos contactos y conocimientos artísticos, fue encargado por el ministro nazi de propaganda, Joseph Goebbels, de vender cuadros de arte degenerado a otros países.

Su hijo conservó durante medio siglo estos cuadros en habitaciones oscuras de su departamento, pero optó por venderlos esporádicamente para vivir. La Fiscalía Federal alemana estudia acusarlo por un presunto delito de evasión fiscal.

El 9 de septiembre se dio a conocer el hallazgo de una nueva obra de Vincent van Gogh. Se trata de Puesta de sol en Montmajour (1888), la cual se encontraba escondida en el ático de un coleccionista noruego que lo compró en 1908 y lo heredó a su familia. Los especialistas (La Jornada, 10-IX-13) están convencidos del estilo, la técnica, el color y una carta del pintor, datos que no dejan dudas de que la obra es auténtica.

México tuvo un fuerte despliegue de exposiciones en el exterior en 2013. Sin lugar a dudas la que más ha trascendido es Frida Kahlo/Diego Rivera: el arte en fusión, abierta el 9 de octubre en el Museé de l'Orangerie, en París, que ha sido visitada por más de 200 mil personas.


Anda sedang membaca artikel tentang

Detroit pagaría deuda con murales de Rivera, noticia que cimbró al círculo artístico en 2013

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/12/detroit-pagaraa-deuda-con-murales-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Detroit pagaría deuda con murales de Rivera, noticia que cimbró al círculo artístico en 2013

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Detroit pagaría deuda con murales de Rivera, noticia que cimbró al círculo artístico en 2013

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger