Distinción con el premio Cervantes a Poniatowska ensalza las letras en 2013

Written By Unknown on Senin, 30 Desember 2013 | 15.16

Foto

Tariq Alí, uno de los invitados de la Feria Internacional del Libro del ZócaloFoto Guillermo Sologuren

Ericka Montaño Garfias

Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 4

El próximo 23 de abril la escritora Elena Poniatowska recibirá el Premio Cervantes de Literatura, convirtiéndose así en la primera mujer mexicana en ser reconocida con este galardón. El anuncio se dio a conocer el pasado 19 de noviembre, lo que marcó la culminación de 2014 en el rubro de literatura del país.

En los pasados 12 meses, México perdió a dos grandes pensadores: al escritor y filósofo José María Pérez Gay, y al historiador Guillermo Tovar de Teresa, y vivió además un hecho sin precedente: la realización de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a raíz del desalojo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes durante varias semanas ocuparon la plaza en protesta contra la Reforma Educativa.

Fue en otra feria del libro, la de Guadalajara, donde la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) dio a conocer el informe de la actividad editorial del sector privado en México. Las cifras corresponden a la producción de libros durante 2012, y si bien ya no se habla de una crisis en la industria, el editor Aldo Falabella, vicepresidente del sector libros de la cámara, señaló que ésta se encuentra estancada desde hace cinco años, se reduce cada vez más el número de librerías y la ley del libro no funciona, porque no existen sanciones. Al respecto, el editor Marcelo Uribe, de la editorial Era, llamó a la nueva administración a modificar la ley del libro, a la que llamó ornamental, durante el homenaje que se le rindió en el contexto de la FIL.

Así comienza el recuento de este año.

El martes 19 de noviembre comenzó la locura para Elena Poniatowska, después de recibir la llamada desde España que le anunció que era la nueva Premio Cervantes, visto como el Nobel de Literatura en lengua española. A partir de ahí, durante todo el día y varias semanas, la Poni se vio en un remolino de entrevistas y conferencias de prensa para hablar de ese nuevo premio y de lo que hará con la bolsa económica que viene con él: utilizarla para la fundación que lleva su nombre. El proyecto existe desde 2006; falta un edificio para que albergue su biblioteca y las cajas que contienen su archivo, por el que recibió ofertas de las universidades de Princeton y Stanford. Pero ese archivo permanecerá en México, adelantó en la conferencia de prensa que siguió al anuncio del premio.

Fundadora del diario La Jornada, la Poni, quien acaba de publicar El universo o nada: biografía del estrellero Guillermo Haro, se refirió al hecho de que se le confiriera el premio a quien además de escritora es periodista. Creo que nunca se toma en cuenta a los periodistas. Ser periodista es una gran lección de humildad: nos hacen esperar, nos ponen una valla... que van a dar una entrevista a tal hora y no sucede. Los periodistas son como de segunda, no llegan a ser escritores.

Dos pérdidas

El pasado 26 de mayo falleció el escritor, diplomático, promotor cultural y colaborador y fundador de este diario José María Pérez Gay. Es autor de La profecía de la memoria, El imperio perdido y Tu nombre es el silencio, y dejó una novela inédita sobre Max Weber.

Foto

La escritora y periodista, en su casa, el día en que le anunciaron el reconocimiento literarioFoto Cristina Rodríguez

Además de su trabajo ensayístico, desempeñó varios cargos, entre ellos director de Canal 22, y articulista de diversos suplementos culturales, entre ellos La Jornada Semanal, del que fue director.

Su carrera profesional se inició en la Universidad Iberoamericana, donde estudió Ciencias y técnicas de la información; después obtuvo el doctorado en Filosofía Germanística por la Universidad Libre de Berlín. En Alemania residió 15 años y ahí trabajó como agregado cultural de la embajada de México. Además, fue consejero cultural en las cancillerías de México en Austria y Francia, y embajador en Portugal.

En tanto, el historiador Guillermo Tovar de Teresa murió el 10 de noviembre. Fue nombrado Cronista de la Ciudad de México y un año después fundó el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México. Fue bibliógrafo, coleccionista, cronista, investigador y filántropo. Una de sus últimas acciones fue la creación del grupo ciudadano El Caballito Conservación, que denunció el daño a la escultura que realizó Manuel Tolsá de Carlos IV.

Mientras tanto, en octubre pasado, el miércoles 16, se inició la Feria Internacional del Libro en el Zócalo. Un mes y tres días después del desalojo de los maestros y de la instalación de un centro de acopio para los afectados por las lluvias. Las autoridades capitalinas anunciaron que se cancelaría la feria debido a la emergencia (los maestros también habían manifestado su intención de regresar a la plancha), por lo que se dio otra movilización, la de la gente, los lectores, que se unieron a los escritores Fabrizio Mejía Madrid y Paco Ignacio Taibo II, quienes a través de Twitter llamaron a realizar un cerco de libros el viernes 11 de octubre, fecha en que daría inicio la feria. El cerco de libros se llevó a cabo aun cuando las autoridades ya habían dado marcha atrás a la cancelación del encuentro y esa misma semana anunciaron que sí se realizaría, aunque a partir del miércoles.

Entre los invitados estuvo el historiador, cineasta y ensayista paquistaní Tariq Alí, quien advirtió que nuestro país, al igual que en otros países, la democracia deja de existir gradualmente y da paso a un régimen de totalitarismo suave como consecuencia del neoliberalismo.

En cuanto a la producción editorial en el país, de acuerdo con cifras de la Caniem, durante 2012 se produjeron 330 millones 707 mil 593 ejemplares, de los cuales 187 millones 846 mil 834 corresponden al sector público y 142.8 millones corresponden al sector privado. El informe se centra en la producción privada, de datos recogidos de 222 editoriales.

Se produjeron 23 mil 948 títulos en formato tradicional y 2 mil 739 títulos en formato digital (lo que corresponde a un aumento de 60.2 por ciento respecto de 2011). La facturación en formato papel fue de poco más de 10 mil 406 millones de pesos, mientras que en digital fue de 16 millones 648 mil 238 pesos.

Los temas más vendidos fueron educación básica, lenguas, literatura, tecnología y ciencias aplicadas, filosofía y sicología, religión, infantiles, juveniles, ciencias sociales, generalidades y otros, en ese orden.

En el rubro literatura se produjeron 8.9 millones de ejemplares, que corresponden a 941.5 millones de pesos.


Anda sedang membaca artikel tentang

Distinción con el premio Cervantes a Poniatowska ensalza las letras en 2013

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/12/distincian-con-el-premio-cervantes.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Distinción con el premio Cervantes a Poniatowska ensalza las letras en 2013

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Distinción con el premio Cervantes a Poniatowska ensalza las letras en 2013

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger