El mercado de arte parece ajeno a la crisis; se abre “una nueva era”, según Christie’s

Written By Unknown on Jumat, 20 Desember 2013 | 15.16

El mercado de arte parece ajeno a la crisis; se abre una nueva era, según Christie's

Dpa

Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 5

Madrid, 18 diciembre.

En los años recientes hablar de arte es hablar de mercado, y 2013 no ha sido una excepción: el sector parece ajeno a la crisis y sigue batiendo récords, como quedó en evidencia con la venta en noviembre de un tríptico de Francis Bacon por 142 millones de dólares, la pintura más cara jamás subastada de la historia.

La casa Christie's considera incluso que se ha abierto una nueva era en el mercado del arte que continuará en 2014. Y es que el tríptico The Studies of Lucian Freud no fue el único récord batido este año: el estadunidense Jeff Koons se convirtió este año en el artista vivo más caro al vender su escultura Ballon Dog por 58.4 millones de dólares.

Obras de Andy Wharhol y Jackson Pollock batieron récords de ambos artistas, al venderse Silver Car Crash, del primero, por 105 millones de dólares y Número 19, del segundo, por 58.3 millones de dólares.

Otras cifras escalofriantes del año que termina las protagonizaron Las manzanas, de Paul Cézanne, vendido por 41.6 millones de dólares, o Mujer sentada junto a una ventana, de Pablo Picasso, por más de 45 millones de dólares.

Robos y falsificaciones

El interés por obras impresionistas y de arte moderno hizo superar a menudo la marca de los 20 millones de dólares este año, entre otros factores ante el aumento de coleccionistas de Cercano Oriente, Rusia e India.

No por nada la jequesa Al Mayassa bin Hamd bin Jalifa al Thani, hermana del emir de Qatar, fue elegida la persona más influyente en el mundo del arte en 2013 por la prestigiosa revista ArtReview, que le atribuye una inversión anual de unos mil millones de dólares.

Pero en 2013 no sólo se ha hablado de dinero: robos, escándalos de falsificación, obras atrevidas y polémicas involucrando a personajes poderosos y el descubrimiento de un tesoro en la casa de un octogenario en Munich han convertido en todo un thriller el año artístico que termina.

El caso más sonado del año lo protagonizó el alemán Cornelius Gurlitt, hijo de un conocido coleccionista cercano a los nazis. Se le hallaron mil 400 cuadros en parte robados a coleccionistas judíos o confiscados a museos por el régimen de Adolfo Hitler por considerarlas arte degenerado, que incluían trabajos de artistas como Picasso, Marc Chagall, Paul Klee o Henri Matisse, algunos inéditos.

Alemania no daba crédito cuando supo que esas obras habían permanecido durante décadas en la oscuridad de un apartamento hasta su hallazgo –en 2012–, pero que el fiscal responsable mantuvo en secreto y no salió a la luz hasta noviembre de este año, desatando un debate sin precedentes en el país sobre la gestión y el futuro de las obras de arte incautadas por los nazis y después comercializadas, que ya están siendo reclamadas desde todas las partes del mundo.

Los robos siguieron siendo también noticia en 2013, pero se realizaron recuperaciones, como la de Le Jardin, lienzo de Matisse robado hace 25 años o un cuadro de Rembrandt hurtado en 2006. Otras buenas noticias: los descubrimientos de un dibujo de Picasso, un nuevo Klimt, un nuevo Velázquez y, sobre todo, el hallazgo de un nuevo Van Gogh, titulado Puesta de sol en Montmajour, que desató el júbilo en Ámsterdam.

Las falsificaciones siguieron constituyendo la principal preocupación del mundo del arte en 2013, con casos muy sonados: en junio fue desarticulada una banda internacional de falsificadores de arte en Alemania, Suiza e Israel, que desató todas las alarmas. En Rusia se habló el caso del galerista moscovita Alexander Chernov, quien falsificó unas 800 obras de vanguardistas rusos, entre ellos Wassily Kandinsky y Kazimir Malevich, que aterrizaron en manos de coleccionistas.

Y en Nueva York el escándalo tuvo un protagonista: el chino Pei-Shen Qian, un pintor de Queens que falsificó durante años obras de Barnett Newman, Richard Diebenkorn, Mark Rothko y Jackson Pollock que pasaron por galerías y museos internacionales. El escándalo desembocó en el sensacional cierre de la galería M Knoedler & Co, la más antigua de la ciudad.

En 2013 también volvió a mencionarse una palabra maldita en cualquier disciplina creativa: censura. El cuadro del artista ruso Konstantin Altunin en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro, Dimitri Medvedev, aparecían pintados en ropa interior, no fue bien recibido por el Kremlin.

Las grandes ferias de arte como Art Basel, TEFAF en Maastrich, ArcoMadrid o la parisina FIAC volvieron a dejar en evidencia en 2013 que el sector no está en crisis y que los coleccionistas no reparan en gastos, mientras abrieron sus puertas nuevas citas para coleccionistas y amantes del arte.


Anda sedang membaca artikel tentang

El mercado de arte parece ajeno a la crisis; se abre “una nueva era”, según Christie’s

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/12/el-mercado-de-arte-parece-ajeno-la_20.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El mercado de arte parece ajeno a la crisis; se abre “una nueva era”, según Christie’s

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El mercado de arte parece ajeno a la crisis; se abre “una nueva era”, según Christie’s

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger