En temporada vacacional, el MAP invita a descubrir los colores de México

Written By Unknown on Minggu, 29 Desember 2013 | 15.16

Foto

El Vochol, automóvil con la carrocería decorada con chaquira lFoto José Antonio López

Foto

Sala El arte popular y lo fantástico, producto de la imaginación y representaciones del malFoto José Antonio López

Alondra Flores

Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 3

Descubrir los colores de México es la invitación del Museo de Arte Popular (MAP). Cerámica, cestas, papel, cartón, laca, madera, vidrio y textiles son parte de la variedad de objetos que exhibe el recinto ubicado a una cuadra de la Alameda Central, como ejemplo del trabajo artesanal de las 32 entidades del país, mostrando la riqueza de cada región, con un acervo de más de 3 mil piezas antiguas, así como propuestas contemporáneas.

Cuatro salas conforman la exposición permanente: la esencia del arte popular, la vida cotidiana, lo sagrado y lo fantástico, son los ejes temáticos. Además, tres exposiciones temporales que se muestran en esta temporada de vacaciones, una dedicada al mezcal, otra titulada Arte/Sano ÷ Artistas y una más sobre los alebrijes y el desfile que se realiza anualmente desde hace ocho años.

La riqueza de México, el tercer país con más biodiversidad, sólo antecedido por Brasil y Colombia, es mostrada en un mural pintado por Miguel Covarrubias. Realizado en 1947 para el hotel del Prado y rescatado después de su demolición, introduce al visitante en la sala Esencia del Arte Popular Mexicano al iniciar el recorrido.

La relación entre el medio ambiente y la producción artesanal en las regiones sur, central y norte del país, así como las creaciones prehispánicas, la evolución tras la conquista española y la fusión con técnicas contemporáneas.

El Vochol, automóvil con la carrocería decorada con la cosmogonía huichola plasmada en chaquira, resguardado por cuatro alebrijes monumentales y un árbol de la vida los cuales aguardan en el patio para iniciar el recorrido en el edificio art déco construido en 1928 con una estética simétrica, blanca presencia de figuras y líneas geométricas.

Dañado y en el abandono después del sismo de 1985, la antigua Estación de Bomberos e Inspección ubicada en la esquina de las calles de Independencia y Revillagigedo –donde Cantinflas filmó El bombero atómico– desde 2006 abrió con la misión de difundir el arte popular mexicano. Una torre vigía queda como testigo de su función para observar en lo alto lo que antes abarcaba la ciudad.

Demonios rojos, judas de cartón en una artesanía efímera, desfilan al entrar a la sala El arte popular y lo sagrado. La fiesta, la religión, con danzas y rituales, aparecen en sus representaciones populares, desde vírgenes de pluma y chicle, nacimientos de hojas de maíz hasta las grandes fiestas y la muerte, donde la vemos en huesitos. Una galería de máscaras, objeto ancestral, completa esta sala en el segundo piso.

Árboles de la vida, diablos, sirenas, nahuales y alebrijes habitan el colofón de la exposición permanente del MAP en la sala El arte popular y lo fantástico, producto de la imaginación y representaciones del mal.

La casa mexicana, poblada con obras de artesanos del país ocupan la segunda sala El arte popular y la vida cotidiana. Ollas de todos los barros y formas, hermosos textiles bordados que visten la mesa de colores vivos, vestidos de todas las regiones, de norte a sur, que pintan las cosmogonías entre sus hilos y hasta juguetes que preparan para la vida adulta, son los objetos integrados en la cocina, el patio y la recámara.

¡Para todo mal un mezcal y para todo bien… también! es el título de la exposición temporal que ocupa parte del segundo piso. Un pequeño salón resguarda botellas flotantes con piezas de cerámica bellamente decoradas, que no sólo guardan el líquido nacido del agave, sino la historia y detalles de esta bebida producida principalmente en Oaxaca.

Otra exposición temporal es Arte/Sano ÷ artistas, que en su tercera edición ha convocado a la colaboración entre creadores contemporáneos, como diseñadores, pintores, artistas plásticos con artesanos del país para crear innovadoras piezas.

El MAP (Revillagigedo 11, Centro Histórico) abre de martes a domingo, de 10 a 18 horas, y los miércoles hasta las 21 horas.


Anda sedang membaca artikel tentang

En temporada vacacional, el MAP invita a descubrir los colores de México

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/12/en-temporada-vacacional-el-map-invita.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

En temporada vacacional, el MAP invita a descubrir los colores de México

namun jangan lupa untuk meletakkan link

En temporada vacacional, el MAP invita a descubrir los colores de México

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger