Imágenes cotidianas de personas en la cámara de José Luis Neyra

Written By Unknown on Jumat, 27 Desember 2013 | 15.16

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 6

Dar testimonio de la presencia humana en lo cotidiano es el sentido de la fotografía para José Luis Neyra, cuya muestra Metáforas se mantendrá abierta hasta finales de enero en la Casa de la Memoria Metropolitana-Museo Archivo de la Fotografía.

Distribuidas en tres niveles del recinto, son 110 imágenes originales en plata sobre gelatina de diversos formatos en las que el autor, nacido en el Distrito Federal, en 1930, ofrece una visión aguda, sublime y contrastante de la vida diaria en la capital del país.

Se trata de un juego de espejos donde el artista confronta su mirada con la de decenas de personas de ambos sexos, de todas las edades y estratos sociales, cuyo devenir en el día a día ha edificado la historia reciente de esta megaurbe.

La muestra comprende fotografías tomadas a finales de los años 70 hasta todo el decenio de los 80 del siglo pasado y está agrupada en orden temático, entre el cual pueden apreciarse retratos en ventanas, balcones, recintos y espacios emblemáticos de la ciudad de México.

Cada una de las gráficas da cuenta de una historia, de una ciudad y un tiempo que ya no son y cuyos personajes se transformaron de manera circunstancial y azarosa en protagonistas de ese momento en que fueron captados por la lente de José Luis Neyra.

De tal manera, se observa a un pequeño en una colonia popular que carga un enorme banco y cuya sombra en el piso semeja una crucifixión, o a un vendedor de pan que hace alarde de equilibrio sobre su débil bicicleta cargada con tres enormes canastas de bolillos.

La estación Zócalo del Metro atiborrada de personas semeja un plato repleto de cacahuates, según lo consigna una de las fotografías, y se exhibe también una conmovedora serie que alude a la soledad humana, mediante la secuencia de una anciana en diferentes habitaciones de una casa antigua.

Risas, llantos, azoro, expectación, indiferencia, derrota, triunfo, amor, desesperanza, lluvia, sol, cielo nublado, tráfico, parajes desolados, diferentes tipos de transporte, plazas y jardines públicos, niños sin dientes, ancianos cabizbajos, mujeres y hombres obesos, tacos en la calle y restaurantes. Son diversas las circunstancias, situaciones, ambientes, atmósferas y seres a los que remite esta apasionante coreografía fotográfica.

Foto

José Luis Neyra presenta la muestra Metáforas en el Museo Archivo de la FotografíaFoto María Meléndrez Parada

Gran parte de las imágenes son en blanco y negro y de mediano formato, y si algo asombra de ellas es la sutileza aterciopelada de su iluminación, además de las bien logradas composiciones que fue capaz de establecer el artista en fracciones de segundo.

Además de las fotografías, en Metáforas se proyecta una serie de tres diaporamas, como José Luis Neyra denomina a esas breves historias narradas mediante fotografías enriquecidas con sonido, sea ambiental o músical.

Es una especie de minicine, define el autor, quien en esa parte de la muestra, para la cual fue acondicionada una sala especial en el recinto, da cuenta de los diferentes tipos de contaminación en el Distrito Federal, como ruido, contaminación, obesidad, o bien del fervor religioso de la Semana Santa en Taxco, Guerrero.

A la par, en dos de los tres niveles que ocupa la muestra se encuentran distribuidas una serie de vitrinas en cuyo interior se exhiben objetos personales del fotógrafo, como retratos y cédulas e invitaciones de exposiciones, así como el único ejemplar de un libro hecho a mano para la exposición Convergencias, presentada en 1980 en la Galería José Clemente Orozco.

Emplazado en la Casa de las Ajaracas –un hermoso recinto del siglo XVI ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico–, el Museo Archivo de la Fotografía permanecerá abierto en esta temporada vacacional de fin de año, de martes a domingo de 10 a 18 horas. Sólo cerrará los días 25 de diciembre y 1º de diciembre, así como los lunes.


Anda sedang membaca artikel tentang

Imágenes cotidianas de personas en la cámara de José Luis Neyra

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/12/imagenes-cotidianas-de-personas-en-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Imágenes cotidianas de personas en la cámara de José Luis Neyra

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Imágenes cotidianas de personas en la cámara de José Luis Neyra

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger