Patricia Aridjis retrata los mundos disímbolos del trabajo de las niñeras

Written By Unknown on Minggu, 22 Desember 2013 | 15.16

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 4

El contraste socioeconómico, sin olvidar lo cultural, entre los dos mundos en que se mueve la mayoría de las niñeras, a su vez un reflejo de la realidad mexicana, es el tema central del trabajo fotográfico más reciente de Patricia Aridjis.

Mostrar este par de ámbitos disímbolos ha sido posible mediante el libro digital, o de multimedia, Arrullo para otros, quinto de la colección Cristal de Luz, proyecto del fotógrafo y diseñador Jorge Lépez.

Mientras en forma horizontal se recorren las 72 fotografías de las niñeras con los infantes a su cargo, de modo vertical se desprenden sus historias, porque Aridjis las retrata, entrevista y recoge sus vivencias en video.

Inclinación por temas de género

Desde hace tres años, Patricia Aridjis retrata a mujeres que trabajan cuidando hijos de familias de clases media y alta. A partir del presente ensayo fotográfico y el anterior, Las horas negras, éste sobre mujeres en reclusión, se ha inclinado por los temas de género.

Su interés por hacer un proyecto fotográfico sobre niñeras aumentó al ver la película París: te amo (2006), con 18 episodios.

El segmento que más le atrajo fue el que gira en torno a una joven salvadoreña, radicada en París, que le canta a su pequeño hijo y luego va a trabajar a una casa en la que arrulla con la misma canción al infante a su cargo. De allí el título de la serie.

Por tratarse de niños, el tema es delicado. La entrevistada comenzó al contactar a sus amigos o conocidos los cuales le respondían sí, tengo una niñera o conozco a alguien que la tiene. Me encontré con la grata sorpresa de que, personas que ni siquiera me conocían, me abrieron la puerta de su casa. Les enseño el trabajo, les comento de qué se trata. Ha sido un poco azaroso, porque he ido más bien a donde me han dado permiso.

Foto

Patricia Aridjis, en su casa de la colonia Asturias, durante la entrevista con La JornadaFoto Víctor Camacho

Ha viajado a Mérida, Acapulco, San Juan Cosalá, Mexicali, cerca del puerto de Veracruz y Orizaba.

Para Aridjis hay un denominador común entre las niñeras: Muchas de ellas tienen muy poca educación formal, provienen del campo o de zonas populares. Pero, por sus lugares de origen me he encontrado con muchas particularidades de cada zona, que han enriquecido el proyecto.

Hace hincapié en el tema del afecto. En el trabajo de las niñeras, si bien es cierto que puede ser como cualquier otro, sí juega un papel fundamental el afecto de ellas hacia los niños.

Para la entrevistada eso también sucede con el tipo de fotografía que realiza, ya que se establecen lazos fuertes, estoy en contacto con las niñeras, he hecho amistades con las madres. En vista de que Aridjis acude muchas veces a las casas a realizar las sesiones fotográficas, se entabla mucha cercanía. El libro, cuya edición fue posible gracias a un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Ares, en su primera semana en línea recibió 150 descargas de 22 países. A tal experiencia multisensorial se tiene acceso mediante una aplicación.


Anda sedang membaca artikel tentang

Patricia Aridjis retrata los mundos disímbolos del trabajo de las niñeras

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/12/patricia-aridjis-retrata-los-mundos.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Patricia Aridjis retrata los mundos disímbolos del trabajo de las niñeras

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Patricia Aridjis retrata los mundos disímbolos del trabajo de las niñeras

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger