Proyectos y vicisitudes de los creadores escénicos en 2013

Written By Unknown on Jumat, 27 Desember 2013 | 15.16

Foto

El día más violento, una puesta en escena en el teatro Julio Jiménez Rueda, en mayor de 2013Foto María Meléndrez Parada

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 4

Entre la amplia oferta teatral y los diversas problemas esa comunidad enfrentó durante 2013, se encuentra el polémico proyecto Teatro en plazas públicas, instrumentado a principios de año por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, cuya idea era llevar teatro grabado y proyectado en pantallas a distintas delegaciones. Iniciativa a la que se opuso un grupo de creadores escénicos, por considerarla absurda, argumentando que el teatro es un hecho vivo. Finalmente, ese proyecto fue cancelado y reestructurado.

Antes de finalizar el año, en su informe de actividades, Ángel Ancona titular del Sistema de Teatros de esa secretaría, detalló que del 12 de octubre al 1º de diciembre se llevó a cabo con gran éxito el programa ahora denominado Teatro en plazas públicas, teatro en tu barrio, con la participación de 16 compañías que ofrecieron 16 funciones cada una, en 156 plazas de las 16 delegaciones.

Durante el año que termina se retiraron algunos apoyos económicos que proporcionaba el programa México en Escena, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Entre las agrupaciones afectadas se encuentran la compañía Marionetas de la Esquina, encabezada por Lourdes Pérez Gay, y Teatro sin Paredes, dirigida por David Psalmon.

Por otra parte, una de las iniciativas independientes que tuvo mayor proyección, impulsada por Alejandra Guevara y Andrea Novelo, fue el denominado Microteatro, formato que consiste en la representación de una obra de 15 minutos de duración para unas 15 personas, como alternativa para enfrentar distintos problemas como costos de producción y falta de espacio teatrales, además de implicar un reto creativo. El proyecto se desarrolla en la calle de Roble 3, colonia Santa María la Rivera.

El Centro Cultural Carretera 45, espacio que se encuentra en la colonia Doctores y que lleva el nombre de la compañía proveniente de Ciudad Juárez, encabezada por el dramaturgo y actor Antonio Zuñiga, radicado en la ciudad de México desde hace más de 15 años, consolidó en estea año su proyecto Teatro de barrio, con puestas en escena que fueron reconocidas por su calidad.

El foro teatral La Capilla, fundada por Salvador Novo, actualmente con dirección artística de Boris Shoemann, conmemoró su 60 aniversario.

Tres agrupaciones celebraron 20 años de trayectoria: el Laboratorio de la Máscara, con dirección artística de Alicia Martínez Alvarez, que entre sus montajes más reconocidos se encuentra El viaje de Tina, cuya temática es la migración; la compañía Seña y Verbo, dedicada hacer teatro para sordos, que festejó con una función especial de ¿¡Quién te entiende!?, y la compañía Teatro Línea de Sombra, encabezada por Jorge Vargas y Alicia Laguna, que lo celebró con las obras Amarillo y Baños Roma.

Foto

La Compañía Nacional de Teatro presentó la obra Carnada, dirigida por Richard ViqueiraFoto Carlos Cisneros

Foto

Ensayo de El siniestro plan de Vintilla Radulezco, en el teatro El Galeón, en abril de 2013Foto María Meléndrez Parada

Oferta diversa

Entre las obras que integraron la amplia y diversa oferta teatral se encuentran: Todavía... siempre, de la dramaturga Conchi León, con dirección de Claudio Valdés Kuri; El día más violento, de Bárbara Colio, con dirección de Mauricio Jiménez; El sinistro plan de Vintila Raludezcu, escrita y dirigida por Martin Zapata; El mayor monstruo del mundo, de Pedro Calderón de la Barca, con dirección y con la adaptación de José Caballero; El rey Lear, de Shakespeare, con dirección de Hugo Hiriart; El lado B de la materia, escrita y dirigida por Alberto Villarreal; se estreno también Cielos, cuarta parte de la tetralogía La sangre de las promesas, de Wadji Mouawad, dirigidas por Hugo Arrevillaga; Umbilical, escrita y dirigida por Richard Viqueira, por mencionar algunas.

La Compañía Nacional de Teatro presentó 21 montajes, de los cuales 17 de ellos fueron reposiciones. Asimismo, realizó cuatro estrenos: Conferencia sobre la lluvia, Carnada, La sangre de Antígona y Conversaciones. De acuerdo con Luis de Tavira, director de la CNT, con ello se ve reflejado que la orientación de este año se dedicó más a la circulación de las obras del repertorio, y de esa manera se muestra que se trata de un repertorio vivo.

Entre las publicaciones editadas este año se encuentra el volumen El teatro de ahora: un primer ensayo del teatro político en México, investigación realizada por Israel Franco y Antonio Escobar, así como Teatro para públicos jóvenes: perspectivas internacionales, coordinado por Manon van de Water. La publicación está integrada por 16 ensayos escritos por investigadores y creadores de diferentes países del mundo, cuyo objetivo principal es proponer una visión analítica, crítica y académica sobre el teatro para niños y jóvenes.

Otro titulo fue El teatro: juego de secretos, libro que hace un retrato polifónico del creador escénico Juan José Gurrola, con la compilación de la periodista Alegría Martínez y Angélica García, investigadora del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli.

El reconocido creador escénico Abraham Oceransky recibió la Medalla de Bellas Artes; el dramaturgo Enrique Olmos de Ita fue distinguido con el Premio Nacional de la Juventud, mientras Hugo Abraham Wirth Nava recibió el Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-SCCM 2013. Jaime Chabaud fue reconocido con el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2013. Una enorme pérdida fue el fallecimiento de la dramaturga y titiritera Mireya Cueto.


Anda sedang membaca artikel tentang

Proyectos y vicisitudes de los creadores escénicos en 2013

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/12/proyectos-y-vicisitudes-de-los.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Proyectos y vicisitudes de los creadores escénicos en 2013

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Proyectos y vicisitudes de los creadores escénicos en 2013

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger