De anarquismo a amores imposibles abarca la cartelera teatral de La Capilla

Written By Unknown on Minggu, 19 Januari 2014 | 15.16

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 5

Una obra basada en la vida y obra de Emma Goldman, anarquista lituana reconocida por sus manifiestos literarios y considerada en su momento por la FBI como la mujer más peligrosa del mundo; una historia en torno a cuatro adolescentes con problemas de identidad, drogas y autoestima; un irónico relato sobre un pueblo de la sierra de Chihuahua, que desapareció ante la indolencia de todos, incluso de Dios; otra historia sobre la relatividad de la justicia; una más sobre sobre dos jóvenes enamorados que tienen un sueño en común: vivir juntos, y otra más sobre la primera de las cinco fases del duelo: la negación, son algunas de las temáticas de las 11 obras que ofrecerá el foro teatral La Capilla, durante enero y abril de 2014.

La Capilla arranca su programación con distintos estrenos y restrenos, que fueron seleccionados de entre 70 proyectos presentados el año pasado, con el criterio de seguir apoyando a los jóvenes creadores escénicos y a la dramaturgia contemporánea nacional y extranjera, auspiciando, además, residencias artísticas y un trabajo editorial, que en seis años ha publicado 99 obras.

De acuerdo con Boris Shoemann, director artístico, y Hugo Arrevillaga, responsable de la programación, uno de los propósitos de este año es dar continuidad a la labor de enseñanza que se lleva a cabo con los talleres de dramaturgia, dirección y actuación de larga duración, así como del taller intensivo gratuito de producción.

Resultado de la integración del trabajo de cada tallere, es el montaje Dispares, con dirección colectiva de Xana Sousa, Laura Muñoz y Juan Carlos Delgado, que será estrenado el próximo 7 de febrero.

Para el público infantil se presentará Me enamoré de Chelo, con dramaturgia y dirección de Tomihuatzi Xelhuantzi, obra "poeticamusiclown conmovedora y divertida" inspirada en el poema Los amorosos, de Jaime Sabines. Asimismo, Tezcatlipoca on-line, con dramaturgia de Kenia Abril Lara y dirección de Alfredo Macías Rubio. Obra con títeres para niños, cuya historia entreteje nuestro olvidado pasado prehispánico y las redes sociales.

Ema, la mujer más peligrosa, con dramaturgia y dirección de Carlos Pascual y actuación de Pilar Boliver, es el título de la pieza basada en la vida de Emma Goldman (1869-1940), pionera en la lucha por la emancipación de la mujer y simpatizante del movimiento anarquista, que se enfrentó al puritanismo de su época. John Edgar Hoover, director del FBI, la calificó por sus ideas como la mujer más peligrosa del mundo. Como oradora ofreció en un año alrededor de 400 conferencias ante grupos de obreros, campesinos e inmigrantes en Estados Unidos. Pocos saben que es autora de la célebre frase: Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Arengaba a los trabajadores diciéndoles: 'Vayan con los poderosos, pidan trabajo. Si no les dan trabajo pidan pan, si no les dan pan ni trabajo, agarren el pan. Fue una mujer que mantuvo una estrecha amistad con los hermanos Flores Magón'.

Foto

Un momento de Heimweh estaciones Foto cortesía de La Capilla

La programación integra también la obra Río Ánimas, de Edeberto Pilo Galindo, inspirada en una historia verídica, sobre el devenir de un pueblo de la sierra de Chihuahua. 2:14PM, del dramaturgo quebequense David Paquet, adentra al espectador en la vida de cuatro adolescentes con baja autoestima. Obra que refleja la violencia escolar y los riegos de ser distinto, lo que provoca que sean víctimas de acoso.

La joven dramaturga regiomontana Myriam Orva, presentará Heimweh estaciones, con dirección de Isael Almanza. Historia que para muchos resultará algo familiar, pues se trata de una pareja profundamente enamorada, una mexicana y un austriaco, con raíces culturales diametralmente opuestas, pero con un sueño en común: vivir juntos.

Negación, de Daniel de la O y dirección de Joséjuan Meraz, es una obra que hace referencia a la primera fase del duelo, con mucho éxito el año pasado y que ahora inicia nueva temporada. Es una exploración sobre la pérdida y nuestra capacidad seguir adelante.

Jacinto y Nicolasa, de Camila Villegas y dirección de Alberto Lomnitz, entreteje dos monólogos para hablar sobre la relatividad de la justicia, a partir del punto de vista de la comunidad rarámuri.

Se restrenará la obra del dramaturgo Humberto Leyva, Stabat Mater, con dirección de David Jiménez Sánchez, y se estrenará una adaptación de Woyzeck, escrita por Georg Büchner, con dirección de Paulina Adame.

Cada una de las 11 obras se presentará un día o dos, a la semana. Para mayores detalles sobre las funciones y horarios consultar: www.teatrolacapilla.com


Anda sedang membaca artikel tentang

De anarquismo a amores imposibles abarca la cartelera teatral de La Capilla

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/01/de-anarquismo-amores-imposibles-abarca.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

De anarquismo a amores imposibles abarca la cartelera teatral de La Capilla

namun jangan lupa untuk meletakkan link

De anarquismo a amores imposibles abarca la cartelera teatral de La Capilla

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger