Exterminio o educación y cultura, para resolver los males del país: De la Mora

Written By Unknown on Sabtu, 11 Januari 2014 | 15.16

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 7

La educación y la cultura son la verdadera solución para los problemas que aquejan al país, subrayó el tenor Fernando de la Mora, quien recibirá la medalla Alfonso Ortiz Tirado, durante el festival homónimo, el cual celebrará su 30 aniversario en Álamos, Sonora.

El intérprete mexicano inaugurará el encuentro cultural; agradeció ser el onceavo galardonado con esta presea y, sobre la situación de violencia imperante en el país, sostuvo: Esto no se resolverá hasta que los políticos vean a la educación y la cultura como verdaderas soluciones, así como inversión en el espíritu de las personas, y no como un gasto al erario.

Esta situación, añadió De la Mora, se entiende porque realmente la educación y la cultura son invisibles y sus resultados se observan a largo plazo, luego de muchos años.

Sin duda, hasta que se invierta lo suficiente en educación o no exista una campaña masiva para la concientización de la gente y se entienda la importancia de la ética, la honestidad y de ser honrados será entonces cuando cambien las cosas.

Es importante, subrayó el cantante, que sigamos creyendo y luchando en que la educación y la cultura son las verdaderas soluciones para los males del país; la otra alternativa sería el exterminio, pero eso es impensable, porque el ser humano está para construir no para destruir.

El tenor Fernando de la Mora será uno de los platillos fuertes del festival que celebrará 30 años, junto con la presentación por primera ocasión "de la ópera completa Elíxir de amor", explicó Poly Coronel, titular del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

En el concierto, De la Mora será acompañado por Olivia Gorra y la Orquesta Filarmónica de Sonora con la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda, el 24 de enero en el callejón del Templo de la Purísima Concepción.

También, siguió la funcionaria, participarán 350 artistas –locales, nacionales y extranjeros– además de 13 países visitantes. Además será presentado el libro conmemorativo Días de canto, del escritor Carlos Sánchez, en el cual se hace un recuento sobre los días de gloria del festival y de su importancia para la formación musical.

Durante nueve días y en el mismo número de foros del Pueblo Mágico de Álamos se realizarán ocho noches de gala, así como una serie de actos conmemorativos para honrar la memoria de Alfonso Ortiz Tirado.

La Lotería Nacional emitirá un billete conmemorativo de la edición 30 del festival y Radio Educación transimitirá las noches de gala en vivo. Mientras el ISC presentará los conciertos en www.isc.gob.mx y www.festivalortiztirado.gob.mx

El Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado será del 24 de enero al primero de febrero. Para su realización se invirtieron 30 millones de pesos que otorgan por partes iguales el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el gobierno de Sonora.

Además de Fernando de la Mora, han recibido la medalla desde 2004 Alfonso Navarrete, Arturo Márquez, Martha Félix, Carlos Prieto, Francisco Araiza, Olivia Gorra, Encarnación Vázquez, María Luisa Támez, Carlos Almaguer y Arturo Chacón-Cruz.


Anda sedang membaca artikel tentang

Exterminio o educación y cultura, para resolver los males del país: De la Mora

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/01/exterminio-o-educacian-y-cultura-para.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Exterminio o educación y cultura, para resolver los males del país: De la Mora

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Exterminio o educación y cultura, para resolver los males del país: De la Mora

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger