Mañana, Haruki Murakami cumple 65 años y seguirá tejiendo redes de almas

Written By Unknown on Minggu, 12 Januari 2014 | 15.16

Dpa

Periódico La Jornada
Sábado 11 de enero de 2014, p. 4

Tokio, 10 de enero.

Imagínese un edificio con un sótano, dice Haruki Murakami. En la planta baja y en el primer piso viven las personas y, en el sótano, los restos de sus recuerdos. Debajo el sótano existe algo más: un mundo oscuro, sin fondo. Murakami dice haber encontrado un camino para llegar a ese otro lugar. Desciende, atrapa historias de las profundidades y las convierte en novelas.

Así describió el exitoso autor japonés su proceso creativo en mayo de 2013, durante una de las pocas presentaciones públicas que ofrece. Murakami, que dice querer tejer una red de almas a través de sus historias, cumplirá este domingo 65 años.

Los mundos que gesta este singular escritor son únicos. Están repletos de hechos sobrenaturales y abismos interiores, de personajes curiosos y estoicos.

Me alegra más que un lector me diga que no ha podido parar de reír que escuchar que mi libro lo ha conmovido hasta las lágrimas, contó Murakami en Kioto. La pena, señaló, es algo personal, mientras la risa abre el corazón de las personas. Por eso intento desplegar humor en mis obras, comenta.

Murakami es uno de los escritores japoneses más populares e influyentes de su generación. Desde hace años es barajado como candidato al Premio Nobel de Literatura y el impacto que logra no se limita sólo a las páginas de sus libros.

En el mundo occidental se ha convertido en toda una figura de culto y en su Japón natal es un exitoso traductor de literatura estadunidense. Pero Murakami trata, adicionalmente, cada vez más temas de la actualidad de su país. Tal es así que causó gran impresión el discurso que pronunció al recibir el Premio Internacional Cataluña, en Barcelona. Allí habló sobre la catástrofe de Fukushima y se manifestó claramente contra la energía nuclear.

Foto

Imagen del escritor tomada de su cuenta de Twitter

Entre sus obras, que han sido traducidas a más de 40 idiomas y algunas adaptadas al cine y el teatro, destacan las novelas Tokio Blues, Norwegian Blues y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, en la que retrata a un individualista que busca lo perdido y su propia identidad. Entre sus éxitos más recientes figura la trilogía 1Q84, de 2009, su primera novela tras cinco años de pausa.

Los años de peregrinación del chico sin color, su texto más reciente, publicado en abril del año pasado, se convirtió rápidamente en un best seller por el que sus seguidores llegaron a hacer cola durante la noche. En español llegó a las librerías en octubre (Tusquets).

Los especialistas intentan hallar una explicación al éxito que ha logrado tener en Europa y Estados Unidos a través de la orientación occidental del autor, cuyo estilo representa un verdadero desafío para los lectores japoneses, acostumbrados a literaturas algo más tradicionales.

Al parecer, Murakami se levanta a las cuatro de la mañana y escribe hasta mediodía. Después hace deporte. Le apasionan el baseball y los maratones, en los que participa con regularidad. En mayo de 2013, durante su presentación en la universidad de Tokio, el esquivo escritor dijo que quería continuar corriendo maratones hasta los 85.

Y haciendo todo el recorrido.


Anda sedang membaca artikel tentang

Mañana, Haruki Murakami cumple 65 años y seguirá tejiendo redes de almas

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/01/maaana-haruki-murakami-cumple-65-aaos-y.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Mañana, Haruki Murakami cumple 65 años y seguirá tejiendo redes de almas

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Mañana, Haruki Murakami cumple 65 años y seguirá tejiendo redes de almas

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger