Varios artistas gráficos prosiguen diálogo sobre el concepto de taller

Written By Unknown on Jumat, 24 Januari 2014 | 15.16

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 7

Varios creadores de la gráfica contemporánea en México presentan la exposición A tiro de fuego: segundo Encuentro Nacional de Talleres de Gráfica Contemporánea, en el Museo Nacional de la Estampa.

La finalidad de los artistas es proseguir el trabajo de diálogo y reflexión mediante sus obras.

Reúnen 125 obras, producto de 55 talleres localizados en 17 estados, realizadas en varias técnicas y soportes, como litografías, serigrafías, aguafuertes, aguatintas y electrografías, así como piezas en papel, aluminio, plástico, hueso, cerámica, directo sobre el muro, tela y metal.

Organizada tras la convocatoria que hizo el taller La Imagen del Rinoceronte, integrado por Humberto Valdez, Alejandro Pérez Cruz, José Luis Peña y Orietta Aguilar, con el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y curaduría de Juan Bautista Peiró López, la muestra se articula en torno al concepto de taller, entendido como el centro de una dinámica colectiva y creativa.

De acuerdo con el curador, las piezas se agruparon por tres tipos de talleres. Uno es de formación, cuyo objetivo es precisamente formar alumnos con base en los conocimientos y experiencia de los creadores gráficos con cierta trayectoria. Para este apartado se seleccionaron 13 talleres, incluyendo escuelas de artes plásticas.

También figura la obra de los Talleres de Producción: orientados a la producción profesional de impresiones y ediciones gráficas de artistas con amplia trayectoria. De éstos, fueron 26 talleres los que atendieron la convocatoria. Asimismo, se aprecian la obra de los Talleres Mixtos, que integran los dos modelos anteriores. De estos últimos se seleccionaron 16.

En febrero, mesas de reflexión

En la exposición se aprecian desde temas muy tradicionales como la naturaleza y el paisaje, hasta imágenes muy urbanas y algunas con cariz político. Es más bien una muestra de lo que hoy, distintas generaciones de artistas, realizan en el país, comentó Valdez.

Se exhiben trabajos de Sinaloa, Puebla, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, estado de México, Jalisco, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora, Guanajuato, Coahuila y Michoacán, creados por Demián Flores, Betsabé Romero, Dr. Lakra y los hermanos José y Francisco Castro Leñero.

Entre los participantes figura el colectivo La Ceiba Gráfica, de Coatepec, Veracruz, considerado uno de los talleres más relevantes a escala internacional, pues se distingue por fabricar sus propias herramientas, papel y tintas.

El próximo febrero, en el museo, se realizará una serie de mesas de reflexión con varios colectivos y para esas fechas se tiene proyectado publicar un libro-catálogo.

La muestra A tiro de fuego: segundo Encuentro Nacional de Talleres de Gráfica Contemporánea, se puede visitar en el Museo Nacional de la Estampa (avenida Hidalgo 39, Centro Histórico).


Anda sedang membaca artikel tentang

Varios artistas gráficos prosiguen diálogo sobre el concepto de taller

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/01/varios-artistas-graficos-prosiguen.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Varios artistas gráficos prosiguen diálogo sobre el concepto de taller

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Varios artistas gráficos prosiguen diálogo sobre el concepto de taller

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger