El periodista José Garza recopila sus charlas con Yoko Ono y Julio Galán, entre otros artistas

Written By Unknown on Jumat, 28 Februari 2014 | 15.16

El periodista José Garza recopila sus charlas con Yoko Ono y Julio Galán, entre otros artistas

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 5

El libro Fuego al museo, publicado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), muestra la pasión de José Garza por el oficio periodístico.

Recopila una serie de entrevistas que realizó a artistas como Yoko Ono, Julio Galán, Antoni Tápies, Julian Schnabel, Pablo Palazuelo, David Salle y José Bedia en diversos momentos en Monterrey y Madrid.

"Estoy convencido de que apreciar y conocer el arte es un modo de conocimiento de la historia, de la cultura y justamente, el arte de los siglos XX y XXI se produce de manera insospechada y se sigue creando en formas no convencionales con otros materiales y otros soportes.

El arte ya no puede contemplarse con una actitud pasiva, sino que nos exige conocer información previa a lo que deseamos apreciar y en ese sentido va que el arte es un modo de conocimiento, explicó Garza –quien fue colaborador de La Jornada en los años 90–, durante la presentación de Fuego al museo, efectuada hace unos días en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Como periodista le interesa identificar a los artistas, averiguar sus motivaciones, sus procedimientos y ofrecer al lector las claves para acercarse al arte, entenderlo y disfrutarlo. De ahí que también exista una especie de unión entre el periodismo y el arte.

Comentó que el libro recupera su trabajo de reportero y sostuvo que La Jornada es un periódico de formación, porque ahí realizó las entrevistas que se publicaron en 1997, hechas en Monterrey, donde tuvo oportunidad de convivir con Yoko Ono y Julio Galán y plasmar esa conexión entre artista y público, explicar sus motivaciones, conocer sus procedimientos y cómo es la elaboración de sus obras.

Una metáfora de la perfección

Respecto de su experiencia con Yoko Ono, Garza recordó que su entrevista telefónica con la artista fue un poco accidentada, debido a que no dominaba el inglés, pero después ella accedió a contestar un cuestionario que le envió por fax, el cual aún conserva.

De Julio Galán, uno de sus artistas favoritos, indicó que elaboró su perfil a partir de ocho entrevistas y precisamente de él tomó el nombre de su libro porque en una ocasión Galán dijo que le gustaría prenderle fuego a un museo como una metáfora de la perfección que el artista busca, ya que al quemarse un museo sólo quedaría lo valioso.

Abundó que Galán fue un pintor sugerente, pues se convirtió en un personaje rodeado de mitos y leyendas. "Es un artista que merece estudiarse en una dimensión correcta y explorar esta parte del personaje porque lo reconocían como una especie de performance permanente y parecía estar actuando en actitud de personaje tal vez para protegerse de cierta parte que fue construyendo de una infancia tormentosa".

La periodista cultural Angélica Abelleyra, en su intervención, expresó que a Garza le hubiera gustado ser pintor, porque se nota en su ojo atento, su gozo por establecer redes y conexiones que ofrecen al lector un boceto de los artistas reunidos en su libro.

Con ellos, el periodista va y viene, los visita en diferentes momentos para ofrecernos no sólo el lazo entre los creadores y sus obras, sino los anhelos, las preguntas y las máscaras.

En el acto, la UAS también presentó el libro Kijano: el estratega del entusiasmo, de Carlos Maciel Sánchez.


Anda sedang membaca artikel tentang

El periodista José Garza recopila sus charlas con Yoko Ono y Julio Galán, entre otros artistas

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/02/el-periodista-josa-garza-recopila-sus.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El periodista José Garza recopila sus charlas con Yoko Ono y Julio Galán, entre otros artistas

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El periodista José Garza recopila sus charlas con Yoko Ono y Julio Galán, entre otros artistas

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger