En el centenario de Octavio Paz, España recordará y honrará al Nobel mexicano

Written By Unknown on Jumat, 28 Februari 2014 | 15.16

Armando G. Tejeda

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 7

Madrid, 26 de febrero.

El Nobel mexicano Octavio Paz (1914-1998) será leído, analizado, recordado y celebrado en España con motivo de su centenario en una serie de actos públicos que involucrarán a las principales instituciones culturales y literarias del país, así como a personajes del pensamiento y la literatura.

Entre los nombres de los participantes en el homenaje al poeta, destaca la aportación gráfica de Frederic Amat, quien además de realizar el símbolo de los encuentros llevará a escena el poema Blanco; también se efectuarán mesas redondas en las que estarán el Nobel Mario Vargas Llosa, Pere Gimferrer, Juan Goytisolo, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gamoneda, entre otros.

Acto en la embajada de México

En la sede de la embajada de México en Madrid se presentó uno de los mayores homenajes internacionales a Octavio Paz.

De la mano de Pablo Raphael, director del Instituto de México, y del comisario de los actos de homenaje, Aurelio Major, se logró la complicidad y apoyo de instituciones como la Real Academia Española (RAE) –con la presencia de su director, José Manuel Blecua–, del Instituto Cervantes –representada por su director, Víctor García de la Concha– y otras instituciones, como el Instituto Ramón Llul, la Casa del Lector, la Casa de América, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Fondo de Cultura Económica y el Círculo de Lectores, entre otros.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, destacó la importancia de releer a Octavio Paz por ser un autor de una obra fundamental a la identidad del México contemporáneo, por lo que nos servirá para entender mejor al país.

Mientras, el director del Instituto Cervantes consideró que Octavio Paz fue el primer ensayista hispanoamericano de la modernidad y una de las mentes más lúcidas del siglo XX, por lo que consideró esencial que se conozca a fondo, se interprete y debata sobre su obra y su pensamiento.

Major, como comisario, presentó el sentido de los actos del centenario de un autor singular porque fue capaz de conciliar y atraer a culturas y tradiciones de diversos países.

"La poesía es el centro irradiador absoluto de toda su obra y actividad pública. Una poesía de celebración y conocimiento que se interroga e interroga. Su actividad como intelectual –la del escritor que ejerce su influencia sobre las cosas públicas– es inconcebible sin ella, pues compuesta en soledad, la palabra poética, aún si el poeta no se la propone, afirmó alguna vez, es siempre disidente", explicó el comisario.

Correspondencia con Jorge Guillén

Entre las primeras actividades por el centenario de Octavio Paz destacan una conversación sobre Vocación y destino, entre Javier Gomá Lanzón y Manuel Borras; una exposición de cartas cruzadas entre Jorge Guillén y Octavio Paz, así como grabados del libro de artista que el poeta realizó con Gunther Gerzso y que se celebrará en la Biblioteca Nacional. También, una exposición de fotografía del mexicano Miguel Ángel Merodio, quien a lo largo de 21 años registró la presencia del Nobel de Literatura en numerosos actos y de personalidades y amigos que lo acompañaron.

Las actividades se desarrollarán de marzo a junio en Madrid y Barcelona.


Anda sedang membaca artikel tentang

En el centenario de Octavio Paz, España recordará y honrará al Nobel mexicano

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/02/en-el-centenario-de-octavio-paz-espaaa.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

En el centenario de Octavio Paz, España recordará y honrará al Nobel mexicano

namun jangan lupa untuk meletakkan link

En el centenario de Octavio Paz, España recordará y honrará al Nobel mexicano

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger