La Orquesta Típica de la Ciudad de México “vive una nueva era”

Written By Unknown on Sabtu, 01 Februari 2014 | 15.16

Foto

Ensayo de la orquesta que, según su director, tiene que ser de la sociedad, por eso realizan conciertos en plazas y jardines públicosFoto Marco Peláez

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 3

Que la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) se consolide como una institución cultural y artística representantiva de la capital del país y adquiera renombre internacional, a la manera del Ballet Folclórico de Amalia Hernández, son dos de las aspiraciones de su director artístico, Arturo Quezadas (DF, 1957).

"La orquesta típica –preconiza– debe ser como el ballet de Amalia Hernández. Es una comparación afortunada, en el sentido de que debe ser representativa y el orgullo de la ciudad de México y al mismo tiempo tener una calidad internacional que sea un factor más de atractivo de esta capital".

En entrevista a propósito de que la agrupación comienza este viernes su primera temporada del año, durante el cual se conmemorará el 130 aniversario de su existencia, el también docente, promotor cultural y filósofo externa su confianza de que 2014 será el año de consolidación de la orquesta.

Esa convicción tiene lugar luego de que el de la OTCM ha sido un destino un tanto accidentado e incluso, a los ojos de sus integrantes, hasta hace un lustro se encontraba en riesgo de desaparecer ante la falta de una sede fija, de una estructura administrativa y de partituras, además de irregularidades en el aspecto laboral de los músicos.

Tal panorama cambió, asegura Quezadas, quien fue nombrado titular del conjunto en agosto pasado en sustitución de Jesús Galarza, a raíz de que la orquesta fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Distrito Federal, en junio de 2011, por decreto emitido por el entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

De acuerdo con el director, la Secretaría de Cultura capitalina está hoy muy interesada en esta institución artística y atiende sus necesidades más urgentes, como la creación de una infraestructura administrativa formal, la modernización de sus áreas y el otorgamiento de sede para ensayar y para los conciertos.

Para los ensayos es la sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, mientras para los conciertos se tendrán como sedes principales el Museo de la Ciudad de México y el kiosco morisco de Santa María la Ribera.

Uno de los rubros que faltan por atender es regularizar la situación laboral de la plantilla de la orquesta, pues sólo la mitad de sus 95 integrantes, entre instrumentistas (85) y cantantes del coro (15), tiene contrato de base; el resto está por honorarios.

El impulso que el gobierno capitalino busca dar a la agrupación contempla su proyección artística y social, con la finalidad de ubicarla como una de las principales orquestas de México.

El reto artístico es llevar a la orquesta a un nivel homogéneo con otras agrupaciones importantes del país; y a nivel social, se trata de que incida en la población, que sea de la ciudadanía. Por eso es que tocamos en plazas y jardines públicos, kioscos, los Faros y las 16 delegaciones, destaca Quezadas.

A decir del director, la OTCM vive un buen momento artístico. Sin embargo, reconoce que aún se debe trabajar en varios detalles. Ello, precisa, luego de que se había estancado en cierto nivel de comodidad, debido sobre todo a que no se salía de un mismo repertorio.

Los músicos están muy entusiasmados con esta nueva etapa y los retos que estamos teniendo con otro tipo de obras, asegura y adelanta que la programación se renovará con partituras más recientes e incluso de autores mexicanos contemporáneos.

Por rescatar mil 300 partituras

A lo anterior se suma el proyecto de rescatar del Archivo General de la ciudad de México un acervo de mil 300 partituras históricas, gran parte de ellas creadas ex profeso para la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

Algunas se remiten a 1884, año en que fue fundada la OTCM, lo cual la convierte, según Quezadas, en la orquesta en funciones más antigua no sólo de México, sino del resto del continente.

El proyecto del director, según lo hace expreso, considera recuperar el espíritu que dio pie al surgimiento de esta institución musical, que fue muy innovador y audaz para su época.

Consistió en integrar una sinfónica que combinara instrumentos típicos mexicanos, como el salterio, bandolón, bajo sexto, guitarras y marimba chiapaneca, con los clásicos de las orquestas europeas del romanticismo.

No queremos ser una orquesta anquilosada ni una pieza de museo. Una tradición se mantiene viva si se le actualiza con las influencias contemporáneas de la época en turno. Entonces, debemos hacer la tradición, pero también abrirnos a lo de hoy, a los compositores que están haciendo la nueva música tradicional mexicana.

Varios son los actos para celebrar 130 años de la Orquesta Típica de la Ciudad de México en el transcurso de los próximos 11 meses. El principal será el primero de agosto, fecha en que se fundó oficialmente la agrupación. Ese día se efectuará una gala en el Teatro de la Ciudad, con arias de óperas de Melesio Morales y Ricardo Castro, de quien se interpretará su concierto para piano.

El programa de hoy, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela), a las 19:30 horas, incluirá la Misa mexicana, de Jesús Echevarría.


Anda sedang membaca artikel tentang

La Orquesta Típica de la Ciudad de México “vive una nueva era”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/02/la-orquesta-tapica-de-la-ciudad-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La Orquesta Típica de la Ciudad de México “vive una nueva era”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La Orquesta Típica de la Ciudad de México “vive una nueva era”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger