Múltiples actos para celebrar los 80 años del Palacio de Bellas Artes

Written By Unknown on Jumat, 28 Februari 2014 | 15.16

Foto

Integrantes de La Fura dels Baus, compañía catalana que traerá a México su propuesta Trilogía romana, la cual será presentada del 24 al 26 de octubre en la explanada del Palacio de Bellas ArtesFoto Cortesía del Conaculta

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 4

El Palacio de Bellas Artes cumple 80 años de ser el máximo recinto cultural del país. La celebración se iniciará el próximo mes con la presentación de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Rusia, la cual será dirigida por Yuri Temirkánov.

Durante todo 2014 se realizará un vasto programa que incluye cientos de actividades musicales, escénicas, dancísticas, plásticas, literarias y académicas, entre las que destacan la presentación en octubre, en la explanada del recinto, de la compañía de teatro catalana La Fura dels Baus, con su propuesta Trilogía romana; mientras, en julio llegará a los festejos el Béjart Ballet Lausanne de Suiza.

Para la conmemoración el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) aportará un presupuesto extraordinario de 18 millones de pesos, pues algunas actividades se realizarán con recursos propios de de las instituciones participantes.

Vendrán artistas de siete países

En rueda de prensa, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, afirmó que en breve dará a conocer un diagnóstico acerca de las condiciones en las que se encuentra el teatro del palacio, luego de la polémica remodelación a la que fue sometido durante la pasada administración panista.

Tenemos ya un reporte técnico de audio, video e iluminación. Próximamente daremos el informe definitivo. No hemos dejado el asunto de lado. Por lo pronto, se han empezado, no a corregir, sino a recuperar una serie de espacios como el vestíbulo, el cual debe que tener la fisonomía del recinto, explicó.

La funcionaria rechazó que sea un gasto el dinero que paga el INBA por la renta de las bodegas (alrededor de 60 mil pesos mensuales), donde está desde 2011 la maquinaria teatral que se retiró del palacio: Se trata de una inversión para resguardar ese patrimonio que se encuentra en buenas condiciones, es arqueología industrial mecánica, no son escombros.

Añadió que se estudia la posibilidad de construir en el terreno conocido como La Mariscala (ubicado en la esquina de Eje Central y Santa Veracruz, a espaldas del recinto cultural), un espacio para albergar la maquinaria del foro, además de salones de ensayos para los grupos corales, musicales y de danza del INBA, así como una pequeña sala de conciertos.

También informó que el Gobierno del Distrito Federal se comprometió a que en dos meses estarán concluidos los trabajos de remoción del sector de la Alameda Central que colinda con el palacio, que mantienen tapiada esa sección del inmueble.

Respecto de la programación para la celebración por las ocho décadas del Palacio de Bellas Artes, en la cual se llevarán a cabo estrenos de la Compañía Nacional de Danza, así como presentaciones de artistas de Reino Unido, China, Suiza, Canadá, República Checa, Italia y Estados Unidos, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que se optó por la calidad, antes que por la cantidad, con la finalidad de que el festejo no sea un gastadero innecesario de dinero.

Diversos espectáculos se transmitirán por Internet y vía satélite a las delegaciones del Distrito Federal y en algunas ciudades del país, además de que se desarrollarán aplicaciones para dispositivos móviles.

Consultar el programa de actividades.


Anda sedang membaca artikel tentang

Múltiples actos para celebrar los 80 años del Palacio de Bellas Artes

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/02/maltiples-actos-para-celebrar-los-80.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Múltiples actos para celebrar los 80 años del Palacio de Bellas Artes

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Múltiples actos para celebrar los 80 años del Palacio de Bellas Artes

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger