Por primera vez exhiben colección de Monsiváis con el tema del estanquillo

Written By Unknown on Rabu, 26 Februari 2014 | 15.16

Foto

Uno de los trabajos de Teresa Nava incluido en la muestra que mañana se inaugurará en el recinto de Isabel la Católica 26, Centro HistóricoFoto cortesía del Museo del Estanquillo/ Colecciones Carlos Monsiváis

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 7

El Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis presenta por primera vez un amplio repertorio de las cajas que la poblana Teresa Nava realizó a lo largo de 16 años a petición del escritor y cronista fallecido en 2010.

De las 130 maquetas que Nava entregó, se han seleccionado 44 para montar Tiendas, comercios y estanquillos en las colecciones Carlos Monsiváis, exposición que se complementa con grabados, fotografías, caricaturas, libros, filmes y miniaturas para sumar un total de 141 piezas.

Beatriz Sánchez Monsiváis, albacea de las colecciones, a quien le tocó recoger los primeros encargos, expresó que Carlos Monsiváis (su primo) muchas veces le pedía a Teresa Nava una caja de algún tema en especial, como de los baños públicos de entonces, o bien ésta le mostraba lo que hacía. Las maquetas son reproducciones de los comercios que la mujer recordaba haber visto de niña en Puebla.

Doña Teresa, apuntó Sánchez Monsiváis, tenía una tienda de artículos religiosos y las cajas las hacía por gusto. A veces tardaba hasta un año en terminar una, porque éstas reunían muchos pequeños objetos.

Cuando el cronista encontró a Nava, ésta ya no hacía las maquetas. Sin embargo, con el tiempo y ante la insistencia de Monsiváis, llegó a entregarle gran cantidad de piezas.

Vocablo desconocido para muchos

El estanquillo, palabra que hoy muchos desconocen, era una pequeña fábrica familiar que hacía productos de una sola índole, pero con el tiempo varió hasta vender prácticamente todo, explicó Evelio Álvarez Sanabria, subdirector del museo.

De acuerdo con Ana Catalina Valenzuela, investigadora del recinto, tanto el concepto estanquillo como las maquetas de Teresa Nava, fueron detonantes de la muestra cuyo recorrido recrea el de un mercado que comienza con una representación de la panadería y la bizcochería La Vasconia. Aunque se trata del negocio de Puebla, todavía hay uno a unos pasos del museo. Hicimos una relación de los negocios cerca del museo que se vinculan con las cajas que vamos a presentar, acotó Valenzuela.

Siguen la lechería, la pescadería, la carnicería, la tortillería y los tacos. Todas las maquetas se complementan con obras de artistas como Posada, Cruces y Campa, Manuel Álvarez Bravo, Rius, Francisco Mora y Alberto Isaac.

El museo realizó un tiraje de 2 mil ejemplares de la caricatura de Isaac, Kant tacos de sesos, como obsequio para el público.

La pieza más antigua es el álbum Trajes civiles, militares y religiosos de México, del litógrafo italiano Claudio Linati, editado en 1828; y la más reciente, una maqueta de Teresa Nava, de 1997. Igualmente se incluyen un libro de Francisco Javier Clavijero, publicado en México en 1844, un rescate de los tipos populares que continuaron vigentes; un ejemplar de Revista de Revistas, en cuya portada Ernesto El Chango García Cabral utiliza la caricatura de un repartidor de pan para referirse a la problemática del país.

No podrían faltar El Rincón Brujo, expendio de dulces, pulques finos y curados de almendra, piña, naranja, limón y pitaya, etcétera; la tienda de artículos religiosos, la farmacia, la funeraria, la cerería, la florería, la perfumería, la peluquería, el estudio fotográfico, el expendio de ropa, de rebozos, la zapatería y la sastrería. Para recordar los calendarios que acostumbran regalar estos negocios, hay uno de La Esmeralda, edificio que alberga el Museo del Estanquillo.

Tiendas, comercios y estanquillos en las colecciones Carlos Monsiváis será inaugurada mañana, a las 19 horas, en el recinto de Isabel la Católica 26, Centro Histórico.


Anda sedang membaca artikel tentang

Por primera vez exhiben colección de Monsiváis con el tema del estanquillo

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/02/por-primera-vez-exhiben-coleccian-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Por primera vez exhiben colección de Monsiváis con el tema del estanquillo

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Por primera vez exhiben colección de Monsiváis con el tema del estanquillo

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger