Regresa al DF la propuesta multidisciplinaria El automóvil gris al estilo benshi japonés

Written By Unknown on Sabtu, 01 Februari 2014 | 15.16

Regresa al DF la propuesta multidisciplinaria El automóvil gris al estilo benshi japonés

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 6

Después de 12 años, El automóvil gris al estilo benshi japonés, una de las producciones multidisciplinarias mexicanas que se ha presentado en varios idiomas por el mundo, regresa a la ciudad de México con una temporada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, durante febrero.

Con la dirección de Claudio Valdés Kuri, la compañía Teatro de Ciertos Habitantes realiza la narración en vivo del filme silente de Enrique Rosas, de 1919, sobre los famosos crímenes que conmovieron a la sociedad.

Las actrices Irene Akiko Lida y Fabrina Melón de nacionalidad japonesa y francesa, respectivamente, realizan en escena 40 inflexiones de voz de casi todos los personajes femeninos, mientras el pianista mexicano Ernesto Gómez Santana interpreta partituras japonesas de la época.

"Es una película de la que se conoce mucho el nombre, pero no se puede ver con facilidad, y es algo excepcional en la historia del cine mexicano. El público apreciará el filme con dos actrices a un lado de la pantalla y un pianista en el foso del escenario.

Generalmente decimos que es cine en tiempo presente porque el cine siempre es tiempo pasado y el teatro siempre es presente. La pieza tiene la frescura de que cada función es dintinta, explicó Valdés Kuri.

Inspirada en el benshi, tradición japonesa de narración de cine mudo, la propuesta de Teatro de Ciertos Habitantes no es una función convencional porque la película determina el ritmo y requiere una coordinación vocal y actoral distinta al trabajo teatral.

Improvisaciones de las actrices

El automóvil gris al estilo benshi japonés es un recorrido por la ciudad de México de 1915, cuando una banda de ladrones aterrorizó a la alta sociedad. Los asesinatos, robos y secuestros se suceden mientras un detective sigue la huella de los criminales.

La película de Rosas es un tesoro del país, el primer largometraje mudo que la Cineteca Nacional digitalizó para su acervo, con la generosa ayuda de la familia Rosas Priego, dueña del filme.

El proyecto de Valdés Kuri, que ha sido traducido al francés, inglés, portugués, árabe, polaco y japonés, tiene la cualidad de reunir cine, teatro y música. Para los diálogos y textos intepretados por Akiko y Melón se recurrió al guión original de Enrique Rosas y a los doblajes de los años 30 y 40; incluso algunos surgieron de improvisaciones de las actrices.

Teatro de Ciertos Habitantes una vez más comparte con el público mexicano una versión de El automóvil gris con nuevo sonido para las nuevas generaciones. El proyecto es producido por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Haus der Kulturen der Welt de Alemania.

El automóvil gris al estilo benshi japonés se presentará los viernes 7 y 14 de febrero, a las 20 horas; sábados 8 y 15, a las 19 horas, y domingos 9 y 16, a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico).


Anda sedang membaca artikel tentang

Regresa al DF la propuesta multidisciplinaria El automóvil gris al estilo benshi japonés

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/02/regresa-al-df-la-propuesta.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Regresa al DF la propuesta multidisciplinaria El automóvil gris al estilo benshi japonés

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Regresa al DF la propuesta multidisciplinaria El automóvil gris al estilo benshi japonés

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger