Compañía de Ciudad Juárez amplía su “teatro de barrio” en la colonia Obrera

Written By Unknown on Rabu, 19 Maret 2014 | 15.16

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Martes 18 de marzo de 2014, p. 7

El Centro Cultural Carretera 45, ubicado en la colonia Obrera, es sede de la compañía del mismo nombre.

La agrupación, originaria de Ciudad Juárez, que encabeza el dramaturgo y actor Antonio Zúñiga, inició este 2014 con una ampliación de sus actividades mediante una serie de talleres con la finalidad de estrechar aún más los vínculos con los vecinos de la Obrera, además de su programación teatral y residencias artísticas para otros compañías.

El centro cultural tiene un foro con capacidad para unos 50 espectadores y lleva más de 12 meses de haber iniciado de manera formal sus actividades. El trabajo de los integrantes de la compañía Carretera 45 ha servido de manera paulatina para crear un teatro de barrio que se vincule con los problemas y la dinámica cotidiana de los alrededores y los vecinos.

Entre los talleres que inician actividades se encuentran el de maquillaje profesional, pero no para teatreros. La idea es que se acerquen las y los sexoservidores que trabajan por la zona, con la finalidad de ayudarlos a mejorar sus técnicas para maquillarse, explicó Zúñiga.

Los talleres de ballet para niños, hip hop para jóvenes, baile de salón, teatro para adolescentes, yoga, danza aérea, imágenes en movimiento, dramaturgia para principiantes y clown se han implementado para acercar a las personas al centro cultural. Sin renunciar a nuestra propuesta teatral, tratamos de propiciar un acercamiento más estrecho con las personas. Si quieren yoga o zumba, y desde ahí conocernos.

Nueva relación con el espectador

Antonio Zúñiga adelantó que en fechas próximas se estrenará la obra Érase una vez, de Jaime Chabaud, con dirección de Marco Vierya, con la compañía Carretera 45, en la que actuará una señora del barrio.

Foto

Escena de Dime que es mentira, obra de Josep-Pere Peyró, con dirección de Damián Cordero y las actuaciones de Xana Sousa (en la imagen) y Diego Martínez, entre otrosFoto cortesía de la compañía Carretera 45

También estrenarán Lo que soñé ese día que me quedé dormido bajo el puente, obra escrita por Zúñiga y dirigida por Pepe Gallardo.

Como resultado del taller de estética y dramaturgia posdramática, impartido por Rubén Ortiz, se realizarán algunos trabajos de manera práctica. Se trata de desarrollar un nuevo teatro que es más bien performático, que se decanta por lo posdramático y que busca entablar una nueva relación con el espectador, explicó el dramaturgo.

La idea con esos trabajos, abundó, es tratar de borrar un poco las líneas entre la ficción y la realidad. Para ello haremos una serie de intervenciones escénicas en las que se involucre al barrio.

Pac Pac, obra para niños

En la actualidad, como parte de su programación teatral, en cartelera figuran las obras Dime que es mentira, de Josep-Pere Peyró, con dirección de Damián Cordero y las actuaciones de Xana Sousa y Diego Martínez, entre otros.

El príncipe inocente, versión de la obra de Lope de Vega, dirigida por Fernando Villa, Fernando Memije y Allan Flores. Esperando a Godot, de Samuel Beckett, con traducción y dirección de José Caballero.

Para los niños, Pac Pac, obra escrita y dirigida por Emmanuel Márquez y Nadie quiere ser mi amigo, de Javier Malpica, con dirección de Osvaldo Valdovinos.

Información de horarios y días de las funciones en la página web o en el teléfono: 5393-1213.

El Centro Cultural Carretera 45 se ubica en la calle Juan Lucas de Lassaga 122, colonia Obrera, entre Isabel la Católica y 5 de Febrero, a dos cuadras de la estación San Antonio Abad del Metro.


Anda sedang membaca artikel tentang

Compañía de Ciudad Juárez amplía su “teatro de barrio” en la colonia Obrera

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/03/compaaaa-de-ciudad-juarez-amplaa-su.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Compañía de Ciudad Juárez amplía su “teatro de barrio” en la colonia Obrera

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Compañía de Ciudad Juárez amplía su “teatro de barrio” en la colonia Obrera

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger