Después de 10 años, la Ópera de Bellas Artes regresa al Auditorio Nacional

Written By Unknown on Kamis, 13 Maret 2014 | 15.16

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 7

Después de un decenio de ausencia, la Ópera de Bellas Artes, antes denominada Compañía Nacional de Ópera, regresa al Auditorio Nacional para presentar Turandot y La bohème, con las cuales conmemora el 90 aniversario luctuoso del compositor italiano Giacomo Puccini, su autor.

Esta iniciativa, inscrita con el título Temporada de ópera en vivo en el Auditorio Nacional, forma parte de una estrategia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para difundir ese género entre un sector más amplio de la población y crear nuevos públicos, explicó Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector de la institución.

La ópera se adapta a los nuevos tiempos o se muere, dijo ayer el tenor Ramón Vargas a propósito de la temporada que la Ópera de Bellas Artes, de la cual es director artístico, efectuará entre mayo y julio en el Auditorio Nacional.

Como parte de esa nueva realidad, el intérprete defendió la presencia de esa expresión artística en escenarios multitudinarios y el empleo de nuevos recursos tecnológicos, como el video y la sonorización electrónica, los cuales serán utilizados por esa agrupación.

Las óperas fueron creadas para teatros pequeños; no existían salas tan grandes ni auditorios como los que ahora tenemos. Cuando, por ejemplo, Puccini hizo sus obras. Tampoco existían la televisión, la sonorización ni nada de las tecnologías que están a nuestro alcance, explicó en conferencia de prensa.

Significa que (en la ópera) o te adaptas o te mueres. No podemos quedarnos solamente en nuestros teatros, que básicamente es algo necesario para conservar la esencia del arte operístico.

Las dos producciones serán protagonizadas por elencos internacionales. Para Turandot, los papeles principales estarán a cargo de los italianos Tiziana Caruso (soprano) y Rubens Pelizzari (tenor).

En La bohème, el protagónico femenino será alternado por las sopranos Ainhoa Arteta (España) y Olivia Gorra (México), mientras el estelar masculino será encarnado por Ramón Vargas.

La dirección escénica esta a cargo del mexicano Luis Miguel Lombana y la parte concertadora corresponderá al músico serbio Srba Dinic, acompañados por el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Schola Cantorum de México.

El presupuesto para la primera obra es de 3.5 millones de pesos, mientras la segunda alcanza 4.5 millones. Las estimaciones del INBA y del Auditorio Nacional son las de recuperar la inversión en taquilla. Para las dos funciones de Turandot el reto es por lo menos vender 12 mil localidades, mientras para las tres de La bohème, 18 mil, señaló Ramírez Cárdenas.

Turandot será escenificada en mayo: viernes 9 y domingo 11, a las 20 y a las 17 horas, de forma respectiva. La bohème, en julio: viernes 11, a las 20; sábado 12, a las 19 horas, y domingo 13, a las 17 horas.


Anda sedang membaca artikel tentang

Después de 10 años, la Ópera de Bellas Artes regresa al Auditorio Nacional

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/03/despuas-de-10-aaos-la-apera-de-bellas.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Después de 10 años, la Ópera de Bellas Artes regresa al Auditorio Nacional

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Después de 10 años, la Ópera de Bellas Artes regresa al Auditorio Nacional

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger