Dimitri Dudin se suma a la celebración por el centenario del poeta Octavio Paz

Written By Unknown on Sabtu, 29 Maret 2014 | 15.17

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 5

Con la cantata Ofrenda del tiempo dedicada a Octavio Paz en su centenario, el compositor y pianista Dimitri Dudin –junto con la Orquesta Sinfónica Mexiquense– rinde homenaje al poeta, ensayista y premio Nobel de Literatura con un concierto que se efectuará la noche de este viernes en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La obra creada por Dudin en 1998, cuyo estreno ocurrió dos años después, está inspirada en el poema Piedra de sol y esta vez será presentada en el Teatro de las Artes de ese complejo cultural.

"Está basada –explica Dimitri Dudin– en los textos de Paz del poema Piedra de sol y la forma musical es para orquesta de cámara, piano y una intérprete mezzosoprano; consiste en ocho movimientos, razón por la cual es una pieza larga, profunda y muy solemne.

"En Ofrenda del tiempo –prosigue– se escuchan textos que son recitados, entre cada movimiento, por la actriz Margarita Sanz".

Hace unas semanas esa cantata fue presentada en el Palacio de Bellas Artes, en el concierto que marcó el inicio de la conmmeoración a lo largo del año en memoria del autor de El laberinto de la soledad.

"Esta pieza –dice Dudin– la retomé en un nuevo formato, porque de manera inicial fue compuesta para un quinteto de cuerdas y piano; ahora es para una orquesta de cuerdas, lo cual genera más sonoridades y la parte vocal es más divertida y virtuosa".

Música tonal y melodías amplias

Ofrenda del tiempo ha sido presentada en diversas ocasiones, pero este año se suma al programa dedicado a Paz en su centenario. La cantata fue interpretada el pasado 6 de marzo, en el máximo recinto cultural del país, con la orquesta de Cámara del Instituto Nacional de Bellas Artes, con lo cual se puso en marcha el inicio de las celebraciones por la efeméride.

Los versos de Octavio Paz me sugerían una música bastante tonal, melodías amplias y expresivas, armonías bellas y jugosas, donde las disonancias también caben, pero con medida, sin su evidente emancipación y protagonismo; en pocas palabras, el texto me empujaba a echar mano de todo aquello que los compositores han ido descartando desde hace cien años, indicó Dudin antes del concierto que se realizó a principios de este mes en la sala Manuel M. Ponce del palacio de Bellas Artes.

Dudin, originario de Rusia, en su trayectoria profesional destaca que además de ser compositor también es pianista, arreglista, orquestador y profesor de música.

El recital que es muy lindo y agradable de escuchar comenzará a las 20 horas en el Cenart, con la dirección de Rodrigo Macías. Participarán el maestro Dudin al piano y la mezzosoprano Belem Rodríguez.

El Cenart se ubica en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro.


Anda sedang membaca artikel tentang

Dimitri Dudin se suma a la celebración por el centenario del poeta Octavio Paz

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/03/dimitri-dudin-se-suma-la-celebracian.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Dimitri Dudin se suma a la celebración por el centenario del poeta Octavio Paz

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Dimitri Dudin se suma a la celebración por el centenario del poeta Octavio Paz

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger