Divertimento musical con “las locas” de la ópera

Written By Unknown on Kamis, 13 Maret 2014 | 15.16

Alondra Flores

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 5

La loca de celos, la suicida, la megalómana, la bipolar o la matricida, todas dignas de un monumento están ¡De atar! o cada loca con su tema, divertimento operístico interpretado por la soprano Luz Angélica Uribe y el pianista Juan Pablo Sandoval.

Desde doña Elvira, perturbada de amor y de celos en Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, hasta la bipolar y asesina Cunegonda, quien aparece en Candide, de Leonard Bernstein, desfilan en la pasarela de ocho heroínas desquiciadas en la ópera.

La locura era un destino fatal de las mujeres transgresoras, opinó Luz Angélica Uribe, al conversar sobre la propuesta musical en la cual se explora el tema en dos siglos, a partir de obras antiguas y hasta la época contemporánea.

Además, las óperas tempranas eran un tanto moralinas. Mostraban que se volvió loca porque se negó a obedecer al hermano o porque decidió dedicarse a la vida fácil. Era un castigo para las mujeres transgresoras.

Cada noche de miércoles una cantante y un pianista se reúnen para ensayar en la sala Julián Carillo de Radio UNAM. En pleno acto musical, surge la exigencia de ir al loquero y así comienza un diálogo para explorar los estados mentales alterados de mujeres a las que les construyeron monumentos musicales de bel canto.

Interpretación de ocho arias

Es una propuesta que hicimos pensando en acercar la ópera al público en general, sobre todo a los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gran parte de nuestro público son estudiantes que por primera vez tienen contacto con este tipo de música, expuso Luz Angélica Uribe sobre el recital didáctico que se presenta en su segunda temporada durante marzo, abril y mayo.

El tema es la locura femenina en la ópera, entonces hay varios personajes y se canta un aria de cada una de las diferentes obras. Se hace una comparación un tanto irónica entre los siglos pasados y la locura en la época actual, cómo han cambiado las afecciones y cómo reciben distintos nombres, pero el origen parece ser la pérdida del contacto con la realidad.

En medio de la discusión entre los dos músicos junto al piano de cola, ocho arias son interpretadas en el escenario. Amborise Thomas, Gaetano Donizzetti, Laurent Petitgirard, Vicenzo Bellini y Arrigo Boito son los otros autores que conforman el repertorio interpretado durante una propuesta de casi una hora de duración y con entrada gratuita en las instalaciones de Radio UNAM (calle Adolfo Prieto 133, colonia Del Valle).

En voz de la soprano, antes todos eran locos. Ahora hay sicóticos, neuróticos, depresivos, en fin, todo está mejor clasificado.


Anda sedang membaca artikel tentang

Divertimento musical con “las locas” de la ópera

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/03/divertimento-musical-con-alas-locasa-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Divertimento musical con “las locas” de la ópera

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Divertimento musical con “las locas” de la ópera

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger