Edgar Allan Poe vindica un deseo incumplido del autor

Written By Unknown on Senin, 24 Maret 2014 | 15.16

Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 7

El sello editorial Axial publicó Edgar Allan Poe, propuesta de novela gráfica que conjunta la adaptación de Julián Romero, la ilustración de Gustavo del Valle y cuatro de las más conocidas obras de este escritor estadunidense, a quien se le atribuye la paternidad del cuento moderno.

Con este volumen se retoma un deseo incumplido del autor: la edición de la revista The Stylus. El único gran propósito de mi vida literaria, según declaró en 1846, y que se trataría de una publicación periódica con altos estándares literarios.

Así, Edgar Allan Poe fue impreso en un formato parecido al de un diario y con una página cabeceada con el nombre del rotativo.

Los relatos La caída de la casa Usher, El gato negro, El corazón delator y el poema El cuervo se incluyen en esta obra con una gráfica oscura que refiere a dos vertientes, según escribe en el prólogo el narrador y ensayista Alberto Chimal: los trazos de Berni Wrightson, creador de La cosa del pantano, y el cómic industrial mexicano del siglo pasado.

La versión ilustrada carece de colores. Todo es en escala de grises. Sólo en la portada se ve algo de color rojo.

Poe (1809-1849) es uno de los autores más conocidos del género de terror y poseedor de un estilo que ha dejado su impronta en la literatura. La adaptación de Romero ofrece un acercamiento impresionante a este narrador, ensayista, poeta y periodista, y en cada uno de los relatos se detalla la fecha de su primera publicación.

Atisbo a mundos terribles

Escritos entre 1839 y 1845, se trata de tres de sus mejores cuentos y su poema central, en los que se desarrolla –afirma Chimal– un atisbo a los mundos terribles de una imaginación excepcional, con el dibujo de Gustavo del Valle Sotelo para dar vida a los personajes y mostrarnos tanto los horrores que están fuera de ellos como los que habitan sus pensamientos.

La importancia de Poe, uno de los más influyentes de la historia, es decir, de lo que más han afectado a los autores posteriores, refiere el prologador, es que se trata del inventor del cuento moderno y de la historia-enigma, antecedente de la narrativa policiaca y probablemente el remoto iniciador de la ciencia ficción; además, un poeta innovador, un ensayista brillante, un personaje legendario y, por supuesto, un creador de grandes historias.


Anda sedang membaca artikel tentang

Edgar Allan Poe vindica un deseo incumplido del autor

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/03/edgar-allan-poe-vindica-un-deseo.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Edgar Allan Poe vindica un deseo incumplido del autor

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Edgar Allan Poe vindica un deseo incumplido del autor

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger