El cuerpo físico debe volver como elemento esencial de la coreografía: Isabel Beteta

Written By Unknown on Minggu, 23 Maret 2014 | 15.16

El cuerpo físico debe volver como elemento esencial de la coreografía: Isabel Beteta

Foto

Integrante de Komorebi, agrupación que presentará la experiencia-performance multimedia Hikari, que combina danza contemporánea, música en vivo, video y juegos de iluminaciónFoto cortesía de la compañía

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 5

Las tendencias que redefinen a la coreografía, así como a la danza en términos de la presencia del cuerpo en el espacio, es el leitmotiv de la bailarina y coreógrafa Isabel Beteta, quien este fin de semana se presenta en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, dentro de la temporada Danza actual.

El ciclo incluye la participación de agrupaciones nacionales, como Fine&Tech, Luna13 Danza Contemporánea y Komorebi; también se apreciará el trabajo del grupo A Poc A Poc y un interesante proyecto de colaboración creativa entre las compañías Laboratorio puntoD y mono.gallo! (Guadalajara) y Sexy Mapping (San Luis Potosí), que se presenta por primera vez en la ciudad de México.

La idea de esta temporada es reflexionar sobre algunos fenómenos estéticos, cuáles son las nuevas posibilidades que tienen los creadores al romper los límites de la disciplina dancística y así conocer el estado de la danza.

En entrevista, Isabel Beteta señala que la temporada "parte de la necesidad de cuestionar lo que se ha realizado, lo que se puede hacer o adónde va la danza. Conocer las propuestas de los creadores que se han lanzado a lo desconocido, que buscan nuevos horizontes y no necesariamente son jóvenes.

''Me parece importante ver hacia dónde va la danza, no sólo en términos de algo que ha sido llamado transdisciplinario o multidisciplinario, sino cómo se renueva la disciplina, cómo puede ser actual".

Por la presencia del cuerpo físico

Isabel Beteta, también directora de la compañía Nemian Danza Escénica, considera que el término coreografía se ha alejado específicamente de la danza, que era su sentido original, y se debe defender a está como la necesaria presencia del cuerpo físico en un espacio.

"Me he dado cuenta –prosigue– que hay una separación entre términos y conceptos y como creadora me interesa rescatar el cuerpo como elemento prioritariamente expresivo en el espacio que haya sido elegido como escenario, para que las personas digan que ese cuerpo que baila y se expresa de esta forma no es teatro, sino danza".

Para Isabel Beteta las propuestas dancísticas actuales deben tener un objetivo claro, una investigación sobre el cuerpo en relación con otras cosas que pueden ser tecnología o el espacio, incluso la sonoridad que no se había usado. Se trata de cuestionar qué puedo hacer, para dónde puedo llevar lo que he realizado y que no sea repetitivo; eso es lo valioso de la danza actual.

La programación de Danza actual incluye propuestas que exhiben las inquietudes humanas por el acontecer del hombre, la frágil comunicación y la presencia de la tecnología en la vida cotidiana, así como una reflexión activa en torno a la escena actual como un espacio vivo de exploración, cuestionamiento y crítica a sus convencionalismos.

A Poc A Poc presenta obra

El programa inaugural del ciclo este fin de semana consiste en una extensión de la edición 14 del Festival de Nueva Danza y Nueva Música, que dirige y coordina la maestra Consuelo Sánchez, el cual comprende la presentación de las compañías Fine&Tech, con Eternal Spotlight; Luna13 Danza Contemporánea interpretará Contención: pensamientos desde el cuerpo, y Komorebi, con Hikari, experiencia-performance multimedia que combina danza contemporánea, música ejecutada en vivo, proyección de video con algunas tomas en directo y juegos de iluminación.

En el segundo programa, que se realizará los días 28, 29 y 30 de marzo, la compañía A Poc A Poc presentará su obra Cartografía especializada, de Jaime Camarena, mientras en el tercer programa con el que concluye la temporada los días 4, 5 y 6 de abril, se interpretará la obra Simultánea simul.acción di.simulada, colaboración de las agrupaciones Laboratorio puntoD mono.gallo! y Sexy Mapping.

La temporada Danza actual comenzó ayer y terminará el 6 de abril en el Foro del Centro Cultural Los Talleres (calle Francisco Sosa 29, Coyoacán), con funciones los viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.


Anda sedang membaca artikel tentang

El cuerpo físico debe volver como elemento esencial de la coreografía: Isabel Beteta

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/03/el-cuerpo-fasico-debe-volver-como.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El cuerpo físico debe volver como elemento esencial de la coreografía: Isabel Beteta

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El cuerpo físico debe volver como elemento esencial de la coreografía: Isabel Beteta

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger